La Comunidad Gitana realizó una ofrenda de flores y organizó una actuación flamenca para celebrar su día internacional
Melilla se sumó ayer a la celebración del Día del Pueblo gitano. Los melillenses no se conformaron con lanzar pétalos de rosas y velas al mar como símbolo de la libertad de esta comunidad y en recuerdo de los que murieron en el holocausto nazi, sino que también organizaron una gran fiesta flamenca con la que homenajearon los más mayores de la comunidad. Un total de seis hombres y ocho mujeres recibió el aplauso y el cariño de los gitanos y del resto de melillenses en el teatro Kursaal.
¿Por qué es tan importante para este pueblo dar las gracias a los más mayores? Aseguran que son los abuelos de la comunidad los que han marcado el camino para el resto de las familias.
La comunidad gitana de Melilla no sólo les muestra su respecto a diario cuando se les consulta qué hacer en determinados temas, sino que debe homenajearles para demostrar al resto de los melillenses que el hecho de ser mayor no resta importancia a estas personas, más bien al contrario, las sitúa en un lugar privilegiado.
Los mayores premiados
Los hombres que recibieron el aplauso del público fueron Juan Fernández, Gaspar Santiago, Emilio Santiago, Francisco Santiago, José Santiago y Juan Manuel Aguilera.
En cuanto a las mujeres que fueron galardonadas con un ramo de flores, se homenajeó a María de las Nieves Santiago, Josefa Santiago, Ana Martín, María Santiago, Manuela Santiago, Rafaela Santiago, Isabel Santiago y Carmen Luque. Y aunque parezca que gran parte de los premiados son de la misma familia, ya que comparten el mismo apellido, ‘Santiago’, en realidad se trata de varias familias las que contaron con este reconocimiento, tal y como apuntó a El Faro Andrés Santiago, componente de la directiva de la Comunidad Gitana de Melilla.
Este acto de homenaje se realizó ayer en el Kursaal y a continuación se contó con la actuación de los chicos del barrio. Durante unas semanas han estado ensayando para ofrecer un buen repertorio de las canciones más flamencas y que más arraigadas están en la comunidad. También se agradeció a la Ciudad la colaboración que ofrece a los gitanos de Melilla a través de las actividades que organiza tanto el Instituto de las Culturas como la Viceconsejería de Festejos. Por ello, la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, y el viceconsejero de Festejos, fueron galardonados por los gitanos de la ciudad.
Tras las actuaciones de los chicos más flamencos, unas 250 personas participaron en una gran cena que se ofreció en un restaurante cercano al teatro Kursaal.
Un proyecto sobre gitanos
Las celebraciones del pueblo gitano comenzaron por la mañana. Un grupo de la comunidad se dio cita en el puerto Noray para proceder a la ofrenda de flores y velas, una tradición se lleva a cabo en todas las ciudades del mundo. En esta actividad participaron varios componentes del gobierno de la Ciudad, la oposición y miembros de otras comunidades culturales y religiosas de Melilla.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, aseguró que este tipo de acciones pretende no sólo homenajear a las víctimas del holocausto nazi, sino hacer visible a una comunidad que en muchas partes de España, continúa siendo discriminada.
Mohatar afirmó que en Melilla, los gitanos forman parte de la sociedad desde hace varios siglos. Además, informó de que a principio de mayo se dará conocer los resultados de una investigación que se ha llevado a cabo sobre la comunidad gitana melillense gracias a las becas que ofrece este instituto. Se ofrecerá una charla coloquio para hablar de los datos que se han conseguido en este estudio y se instalará una exposición con fotografías e información inéditas sobre esos melillenses en el Real Club Marítimo.