Cultura y Tradiciones

Los gitanos de Melilla festejan su día con una verbena

"Música, cante, baile y jama". Así puede resumirse la verbena celebrada con "gran éxito" este viernes en la barriada melillense de San Francisco de Asís para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Organizado por la consejería de Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla, el festejo ha servido para honrar la cultura gitana y reivindicar los derechos de este colectivo y la lucha contra su discriminación.

Según ha anunciado la propia consejería en su cuenta oficial en Twitter, este sábado "continúa la fiesta con comida, concierto y mucho arte". "Os esperamos!", ha publicado para animar a todos los que quieran asistir.

También este 8 de abril el centro de la Plaza de España acogió un evento en el que la comunidad gitana de Melilla y miembros del Gobierno de la Ciudad saludaron la importante fecha que recuerda el Primer Congreso Mundial gitano, llevado a cabo en Londres del 7 al 12 de abril de 1971, y donde se instituyeron su bandera y su himno.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se declaró oficialmente en 1990 en Polonia, sede del cuarto Congreso Mundial Romaní.

Desde hace ya 32 años esta fecha trata de crear conciencia en torno a la necesidad de lograr la igualdad real y efectiva de la población gitana, ya que muchas de sus familias viven en pobres condiciones y sufren la exclusión social.

 

Este día, además, se enarbola la bandera gitana, compuesta por dos franjas horizontales: una azul y otra verde, que simbolizan el cielo y el campo, respectivamente; y una rueda de carro roja en el centro, que representa la libertad y el camino.

También entonces se acostumbra a cantar el himno gitano, llamado Gelem, Gelem, que significa Anduve, anduve, y habla de los integrantes de este pueblo que fueron víctimas del fascismo.

Junto a Francia, Grecia y Rumanía, España es uno de los países con mayor presencia de población de etnia gitana. Se estima que unas 725.000 personas de este colectivo residen en el territorio nacional.

Aunque, a los gitanos nacidos en España, se suman unos 50.000 ciudadanos de esta etnia procedentes de naciones como Rumanía y Bulgaria, cuyas migraciones se elevaron a principios de este siglo.

Si bien este viernes este pueblo pudo conmemorar su día en España con menos restricciones por la pandemia, no olvidó a los gitanos que residen en Ucrania o en países fronterizos como Polonia y Rumanía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace