El sábado sonará el disparo de salida de la Carrera Africana de La Legión. Primero empezarán a dar pedales los participantes en la prueba ciclista y minutos después comenzará la competición para los corredores. Sin embargo, antes del pistoletazo que dará inicio a la tercera edición de este certamen deportivo, ya será posible señalar los primeros ‘ganadores’.
En primer lugar ‘ganará’ Melilla en su conjunto. Ese día la imagen que proyectará la ciudad al resto del país será muy distinta de la que están acostumbrados a ver nuestros compatriotas. Quizás en algunas imágenes difundidas a través de los medios de comunicación se observe la valla fronteriza, pero será de refilón, de pasada, porque el sábado los protagonistas no serán ni la inmigración ilegal ni la lucha contra el yihadismo. Esos dos borrones, que ensombrecen injustamente la imagen de Melilla y que nada tienen que ver con el día a día de sus ciudadanos, dejarán paso este fin de semana a una colorida competición deportiva que permitirá contemplar algunos de los escenarios más bellos de nuestra ciudad.
También ‘ganará’ el sector turístico, en el que tienen un importante peso los hoteles y restaurantes. Los primeros ya han colgado el cartel de ‘completo’ y los segundos registran un nivel de reservas para el sábado por encima del habitual. Muchos de sus clientes visitarán por primera vez nuestra ciudad y se convertirán en ‘embajadores’ de una Melilla que les acogerá con los brazos abiertos.
Además, ‘ganará’ La Legión. Por tercer año consecutivo esta Unidad del Ejército a la que tanto debe nuestra ciudad volverá hacer gala de su generosidad organizando un evento deportivo que difícilmente podrá superar el nivel de las dos ediciones anteriores. La Legión demostrará de nuevo que es posible convertir Melilla en un polo de atracción turística si somos capaces de ofrecer calidad, ingenio, seriedad... y al mismo tiempo sabemos conservar la esencia de las raíces de nuestra ciudad. Si de algo no hay duda es de que el mérito de este éxito habrá que otorgárselo a La Legión, a las decenas de hombres que durante semanas llevan preparando esta prueba y a los cientos que el sábado estarán distribuidos a lo largo del recorrido para garantizar que todo se desarrolla según lo previsto. Al finalizar la prueba, cuando el último deportista cruce la línea de meta, La Legión se habrá hecho merecedora de una nueva distinción de agradecimiento por parte de los melillenses.
Y finalmente habrán ‘ganado’ quienes creen que es posible hacer en esta tierra las cosas de una manera distinta, quienes no sólo se conforman con diseñar proyectos, quienes se ponen manos a la obra sin buscar más recompensa que el beneficio para su pueblo, quienes están convencidos de que nuestra ciudad tiene futuro y quienes luchan por que este mañana sea algo más que un sueño inalcanzable.
También ganarán, lógicamente, los deportistas que lleguen primeros en cada una de las categorías, pero no tendrán menos mérito quienes consigan finalizar el recorrido o aquéllos con el suficiente valor como para intentar completarlo.
El próximo sábado, con La Africana, ‘ganamos’ todos.