Los funcionarios de juzgados y tribunales se han manifestado este martes, a las 13:00 horas, en Madrid después de más de un mes de huelga indefinida, que comenzó el pasado 22 de mayo.
Esta pasada madrugada han salido autobuses con miles de funcionarios desde distintos puntos en dirección a Madrid para asistir a esa manifestación, que se ha realizado desde el Ministerio de Justicia, situado en la calle San Bernardo nº 45, hacia la Gran Vía hasta alcanzar la confluencia de la Gran Vía con la calle Alcalá y llegar finalmente al número 5 de la calle Alcalá, sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde pretenden solicitar tener una reunión con la titular del ramo, María Jesús Montero.
Según el presidente del sector de Justicia de CSIF en la ciudad autónoma, Ángel Castillo, se trata de “una lucha por justicia y por dignidad, no al clasismo y a los privilegios en justicia”.
Sin embargo, a Castillo no le "consta" que a la cita se haya desplazado nadie desde Melilla, ya que, aunque en la ciudad autónoma se podría fletar un autobús para una movilización se este tipo, resultaría "muy costoso" debido a su situación geográfica.
Cabe recordar que la última disputa de este conflicto se ha producido a propósito de las vacaciones de verano, ya que los funcionarios de las autonomías donde las competencias no están transferidas, esto es, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla, tenían prohibido, en principio, por parte del Ministerio cogerse vacaciones y días de asuntos propios entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, fechas entre las cuales los funcionarios están obligados a tomar 11 días hábiles –la mitad de los 22 de que disponen durante todo el año-.
Finalmente, después de “presiones”, informó el dirigente sindical, el Ministerio dictó una resolución que permite coger las vacaciones, pero sólo desde el 26 de junio hasta el 3 de septiembre. Es algo que no entienden, según Castillo, pues supone perder prácticamente dos meses de plazo para disfrutar de las vacaciones y porque ni siquiera se incluyen los días de asuntos propios.