Categorías: Sucesos y Seguridad

Los fruteros hacen su agosto en la frontera con el fin del Ramadán

Viajeros de la OPE y porteadores se dedican a comprar productos inexistentes en el país vecino.

Si alguien está ganando con los atascos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) son los comerciantes que se dedican a la venta de frutas y verduras cerca del paso fronterizo de Beni Enzar. Los viajeros, así como porteadores y “contrabandistas” se han dedicado en los últimos días a comprar estos productos en grandes cantidades, según informó en la jornada de ayer a El Faro la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla.
La inmensa mayoría de las personas que cruzar la frontera estos días es de religión musulmana. Pese a que casi todos respetan el sagrado mes de Ramadán, llevan sus coches bien surtidos de comida para cuando cae el sol y para festejar el Aid El Fitr, sobre todo con aquellos productos que escasean en Marruecos. Es el caso de determinadas frutas y verduras, como kiwis, manzanas, plátanos y albaricoques.
Así, los viajeros aprovechan su breve paso por la ciudad autónoma para realizar un compra rápida en los comercios que hay cerca del paso fronterizo de Beni Enzar. No todos adquieren la comida en tiendas al uso, pues hay quien se la compra a los que se dedican a la venta ambulante irregular.
Para los pasajeros de la OPE es también una buena forma de matar el tiempo, habida cuenta de que para cruzar a Marruecos se están registrando colas de entre cuatro y cinco horas de duración, según la AUGC.
Con estos productos, que son complicados de encontrar en las ciudades interiores del país vecino, los viajeros esperan llegar a casa de sus familiares y amigos con comida de calidad para festejar el final del Ramadán.
“Hay quien está haciendo acopio de comida en grandes cantidades”, indicaron desde la asociación de guardias civiles. Esta situación provoca que a la hora de pasar la frontera, algún que otro aduanero marroquí aproveche la situación para requisar parte de los productos. “Todos sabemos cómo funciona la frontera. Si conoces a alguien en el lado marroquí y se tienen los contactos adecuados, se puede cruzar hasta con un misil”, ironizaron desde la AUGC.
Otros que están pasando al país vecino cargados de fruta y verdura son los que se dedican al comercio atípico, es decir, los “contrabandistas”. Éstos sí cuentan con contactos y conocidos entre los agentes de Policía y aduaneros del país vecino para cruzar en sus vehículos sin que les requisen la mercancía.

Fin de semana tenso
Por otro lado, desde la AUGC lamentaron la falta de efectivos que están sufriendo en los pasos fronterizos para encarar los días más intensos de la OPE. Hay que recordar que durante la recta final del Ramadán el tránsito de personas hacia Marruecos se ha intensificado. De hecho, este fin de semana se han registrado colas en dirección al país vecino de entre cuatro y cinco horas de duración, según la organización de agentes de la Benemérita.
No es la primera vez que la asociación realiza esta denuncia. Semanas antes de que comenzara la OPE ya demandaron un refuerzo de efectivos para Beni Enzar, Farhana y Barrio Chino. Asimismo, recordaron que en los últimos años los policías nacionales sí han recibido apoyos desde la península, en concreto con la llegada de agentes en comisión de servicio para las semanas más duras de este verano. Sea como fuere, el ansiado refuerzo de guardias civiles no se ha producido y, salvo sorpresa, es muy poco probable que el Ministerio del Interior cambie de opinión.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace