Categorías: Medio ambiente

Los ferrys del Alborán se convierten en centros de interpretación de cetáceos

Los buques que enlazan Málaga y Almería con el norte de África, instalarán paneles informativos sobre las especies que predominan en esta zona del Mediterráneo, el calderón gris y el zifio de Cuiver.

Los buques que cubren las rutas en el mar de Alborán se convertirán en centros de interpretación flotantes de cetáceos e instalarán paneles informativos sobre las especies más comunes en esta zona del Mediterráneo como son el calderón gris y el zifio de Cuiver. Esta iniciativa corre a cargo de la organización de Conservación, Onformación y Estudio de los Cetáceos (Circe) y la Obra Social de la Catalunya Caixa con un presupuesto de 25.000 euros, aprovechando el potencial de los puertos y número de viajeros que utilizan las rutas de la zona del Estrecho.
El objetivo de este proyecto es realizar una campaña de sensibilización y educación medioambiental sobre las diferentes especies de cetáceos y la necesidad de conservar el ecosistema marino. Las rutas elegidas son las que unen la ciudad de Málaga con Melilla y las que unen Almería con Melilla, Nador y Ghazaouet.
Además, este proyecto se amplía también a la zona del Estrecho de Gibraltar, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Algeciras para las rutas entre Algeciras y Tarifa con Tánger.
A través de los paneles informativos que se instalarán en los buques y ferrys se darán a conocer la biodiversidad marina en cuatro idiomas, español, inglés, francés y árabe. Estos paneles también se ubicarán en las terminales marítimas  con información relativa a estos mamíferos, su distribución, su alimentación, su talla y situación actual, así como sus principales amenazas.
La Obra Social de La Caixa seleccionó este proyecto de sensibilización en su convocatoria de ayudas anual porque contribuye a la educación y divulgación medioambiental, aprovechando el potencial de estas rutas marítimas con una afluencia de pasajeros cercana a los cinco millones de personas. Además, con esta campaña se insiste en la necesidad de preservar el ecosistema marino del Estrecho y mar de Alborán, donde habitan diversas especies de cetáceos como el delfín común, el delfín listado, el calderón común o el cachalote, entre otros.
Además, de la participación de Circe y la Obra Social de la Caixa, el proyecto está confinanciado por otras entidades e instituciones como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El plazo de ejecución de esta campaña finalizará el 15 de septiembre para los puertos y embarcaciones del Estrecho, y el 30 de junio de 2012 para los puertos y embarcaciones de Almería y Málaga.

Una biodiversidad a proteger

El mar de Alborán es una zona rica en biodiversidad marina y en lo que a cetáceos se refiere, al menos una docena de especies se pueden encontrar en estas aguas y en las rutas que usan habitualmente las distintas compañías navieras que cruzan de Europa a África y viceversa. Entre estas especies destacan el zifio de Cuvier y el calderón gris, especies que no se suelen encontrar en el Estrecho, pero sí en esta zona del Mediterráneo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace