Los 94 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla están hoy de celebración con el Día Mundial del Farmacéutico.
Cada 25 de septiembre se conmemora esta fecha para reivindicar y apoyar los derechos de los profesionales de este sector, tan importante en nuestra sociedad. Este día fue organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema 'Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos', quiere incidir en la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios para incrementar la capacidad asistencial del sistema de salud.
El Faro ha salido a la calle para recorrer las farmacias de nuestra ciudad con el objetivo de tratar de averiguar qué significa este día para ellos, además de escuchar sus demandas.
La opinión mayoritaria entre los farmacéuticos y profesionales consultados por este medio coincidió en confirmar el respeto y alta consideración con el que cuentan entre los ciudadanos.
A todas horas, el trasiego de personas que acuden por cualquier reclamación o pedido llenan las farmacias de Melilla, suponiendo una elevada demanda en estos establecimientos.
Carmen Martí, farmacéutica adjunta de la Farmacia Bassets Artero, situada en García Cabrelles; afirmó que se sentía feliz en verse reconocida en un día en el que se distingue la labor y la cercanía con la población.
Martí manifestó sentirse valorada como profesional por parte de la sociedad. A este respecto, aludió a la cercanía con el cliente como motivo de tal reconocimiento.
"Este es un servicio más cercano, lo estamos notando con el conflicto que hay con los médicos, aunque comenzó a notarse en la pandemia. La gente acudía aquí en lugar de al médico".
En la Farmacia Fuentes, en el barrio del Príncipe, la técnica de farmacia, reconocía esta jornada como un día importante en la que se reconocía su labor profesional. En este establecimiento, afirmaron sentirse respetados y valorados por el general de la población. Sin embargo, reconocieron que a la hora de analizar clientes, "había de todo, aunque predomina siempre el respeto al profesional".
En el centro de nuestra ciudad, la farmacéutica Mireia, de la Farmacia Muñoz, sentía mucha ilusión con este Día Mundial del Farmacéutico, puesto que afirmó que era una jornada en la que se reconocía su trabajo.
La opinión discordante vino de la Farmacia del Centro, donde el farmacéutico adjunto, Amin, dijo no sentir que era un día especial. "No deja de ser un día como otro cualquiera".
Este profesional dijo sentirse reconocido como profesional por parte de la ciudadanía, aunque también afirmó no sentir dicho reconocimiento fuera de su lugar de trabajo.
Cada ciudad tiene sus rasgos característicos y en cuanto a Melilla, en el terreno sanitario, también existen diferencias respecto a otros puntos de nuestro país, tanto entre las atenciones requeridas por la población como en los problemas existentes en el sistema sanitario de nuestra ciudad.
De acuerdo con lo manifestado por los trabajadores de la Farmacia Bassets Artero, el sector tiene mucho peso en Melilla. Aludiendo a la cercanía con el paciente como uno de los motivos.
En el caso de la Farmacia Muñoz, la profesional farmacéutica dijo que el sector presentaba diferencias en Melilla respecto a otros puntos de nuestro país. Esta profesional había ejercido en Zaragoza concretamente y reconoció que las guardias eran diferentes en nuestra ciudad. "Son como las de antes, hay más urgencias y duran más". Además, otra diferencia respecto a otros lugares, para la farmacéutica, era la presencia de enfermedades que no se daban en otros lugares, como el caso de la sarna.
Una opinión parecida tenían en la Farmacia del Centro, donde aseguraron que ser farmacéutico en Melilla no tenía tantas diferencias con otros lugares, aunque sí que se debía mencionar la existencia de patologías específicas de la ciudad, las cuales no se veían con tanta frecuencia en otros puntos de España.
Los farmacéuticos también tienen reivindicaciones, las cuales desean que se escuchen por parte de la Administración pertinente.
A pesar de que los profesionales en Melilla denunciaron varias, todos estos profesionales coincidieron en desear un mayor reconocimiento.
En la Farmacia Bassets Artero afirmaron tener multitud de demandas. No obstante, destacaron la petición de un mayor reconocimiento por parte de las administraciones, así como mayores ayudas. Una petición similar provenía de la Farmacia Fuentes, quienes reclamaban más atención. "Nunca viene mal algo más de reconocimiento".
Por su parte, en la Farmacia Muñoz reclamaron una mejora en el convenio de los farmacéuticos. Mientras que en la Farmacia del Centro solicitaron algunas mejoras en el servicio sanitario, pues dijeron que los pacientes tenían muchas dudas y los ciudadanos tenían que acudir en persona a su médico para resolver estos problemas. Además, también dijeron que en ocasiones las recetas no llegaban.
Asimismo, otra reivindicación era relativa al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla. En la Farmacia del Centro veían necesario un aumento en el número de cursos y actividades, además de la necesidad de tener una mayor visibilidad.
"Ni siquiera dispone de página web propia".
En Melilla en la actualidad hay 94 farmacéuticos colegiados desarrollando su labor profesional en alguna de las 25 farmacias; además, hay farmacéuticos colegiados trabajando como analistas clínicos, en farmacia hospitalaria, en la industria farmacéutica y en la distribución farmacéutica.
Además, miles de farmacéuticos trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la salud Pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 70 por ciento de colegiados.
En Melilla, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Francisco Pérez, reafirmó el trabajo ejercida por estos profesionales.
"Los farmacéuticos desarrollan una labor fundamental para fortalecer el sistema sanitario".
Además, recordó la actuación de los profesionales durante la pandemia del Covid-19. El presidente animó además a todos los farmacéuticos melillenses a que se sumen a la celebración del Día Mundial “y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…