El presidente del Colegio Oficial de estos profesionales de Melilla asegura que debe primar el interés sanitario al económico y que “las farmacias no son un comercio”.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla, Francisco Pérez, se muestra contrario a la propuesta del Ministerio de Hacienda de liberalizar el sistema de venta de medicamentos. El departamento liderado por Luis de Guindos presentó la semana pasada un anteproyecto de ley de servicios profesionales con el que se permitiría que cualquier persona, sin tener la licenciatura o carrera de grado de Farmacia, pudiera vender medicamentos. En la actualidad, sólo se puede ser propietario de una farmacia un licenciado en esta especialidad.
“El medicamento es un bien sanitario y no una mercancía. La farmacia es un establecimiento sanitario y no un comercio. Además, el paciente no es un consumidor. Estas razones son las que hacen que los farmacéuticos estén de parte de la salud y en frente de cualquier medida que pretenda confundir a la sociedad anteponiendo consideraciones económicas al bien sanitario” destaca a El Faro el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla.
Pérez indica que la propuesta de De Guindos es sólo un borrador y que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha opuesto a que cualquier persona pueda vender medicamentos sino tiene una titulación en Farmacia. No obstante, explica que si esta liberalización del sistema de venta de fármacos se llega a realizar, desaparecería un gran número de farmacias pequeñas y serían las grandes superficies las que ofrecerían estos medicamentos a los pacientes.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos asegura que si esta norma entra en vigor, se rompería el actual sistema de venta de medicamentos. Afirma que el modelo actual prioriza el bien sanitario al interés económico, ya que se cuenta con la figura de un farmacéutico que es independiente.
Pérez explica que en otros países europeos son las grandes cadenas farmacéuticas las que controlan el mercado, pero asegura que trasladar este sistema a España no va a beneficiar al paciente.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos indica que no hay ninguna aportación económica que pueda justificar este cambio en la normativa de venta de medicamentos, ya que el precio de las medicinas está controlado por el Estado. “No hay ninguna ventaja económica ni ahorro para la Administración o el usuario”, apunta.
Por último, Pérez destaca que “los farmacéuticos somos un pilar fundamental en el servicio sanitario. Este tipo de propuestas de grandes compañías farmacéuticas lo ponen en peligro”. De esta forma, considera que los farmacéuticos son un agente sanitario más que ayuda al paciente cuando tiene una enfermedad.
Por qué cambiar un modelo que funciona bien
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla, Francisco Pérez, indica que no comprende por qué se iba a cambiar un modelo que funciona bien. Destaca que la venta de medicamentos en las farmacias son la mejor opción para los enfermos, ya que se les trata como pacientes y no como un compradores de cualquier producto. Asegura que lo importante es la salud de las personas y no las ganancias económicas que se puedan derivar de las ventas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…