Expansión asegura en un artículo que el proyecto es “vital” para la ciudad autónoma.
El proyecto de ampliación del Puerto de Melilla en 51 hectáreas vuelve a ser noticia en los medios de comunicación especializados en temas económicos. En la jornada de ayer, Expansión dedicó un artículo a dicha iniciativa, destacando que su realización conllevaría un importante impulso económico y social para la ciudad autónoma.
El principal defensor de esta obra es el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, quien recalca que su realización es vital para que el enclave local pueda absorber buena parte de los tráfico marítimos del Mediterráneo occidental.
“Melilla no debe enfocarse sólo hacia Marruecos, sino hacia África en general. Argelia está muy cerca y es un mercado muy importante”, recalcó el presidente del ente portuario.
Para el director, José Luis Almazán, la obra despertaría el interés de fondos que están buscando invertir en infraestructuras que generen flujos predecibles y que actualmente se decantan por obras que ya están en marcha, aunque confía en que esa tendencia se conjugue con las que aún están en proyecto.
No son los únicos que avalan la iniciativa, pues expertos del sector también han refrendado la importancia de la expansión del Puerto melillense. “Es una infraestructura vital para la región”, afirma Francisco Piedras, socio director de Equipo Económico. Además, apunta a que supondría un crecida aproximada del 14% del PIB local y unos 4.000 puestos de trabajo durante los tres años que duraría la obra.
Con similares palabras se refirió al enclave de la ciudad autónoma Francisco José Oviedo, de OHL Concesiones. “El Mediterráneo no tiene las infraestructuras necesarias para las nuevas necesidades de los barcos”, aseguró, “Melilla tiene ahora la posibilidad de dar respuesta a esas deficiencias, es ahí donde debe incidir”, añadió. Y es que los buques tienden a tener cada vez mayor tamaño como respuesta a un tráfico global.
Ventajas e inconvenientes
Según los expertos no todo son ventajas para que la ampliación del Puerto de Melilla sea una realidad. Entre los contratiempos destacan la posible “hostilidad” de Marruecos y la competencia directa de sus puertos.
No obstante, también hacen hincapié en sus fortalezas, siendo la principal su inmejorable posición estratégica, en pleno Estrecho de Gibraltar.
Además, destacan la seguridad jurídica y financiera que le otorga ser un puerto de la Unión Europea (UE). “Pese a la competencia de Marruecos, los clientes están orientándose hacia la calidad del servicio”, destaca Óscar Junquera, de KPMG.