Las I Jornadas Mujer continuan hoy centrando varias conferencias en la atención a los hijos de las víctimas del maltrato machista.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, inauguró ayer las I Jornadas Mujer que se celebran en la ciudad y que este año centran su atención en ‘Violencia de género y salud. La valoración integral en hijos de víctimas de violencia de género’. También estuvieron en la presentación de estas jornadas en la UNED el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, y el consejero de Educación, Antonio Miranda.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, aseguró que se puede aprovechar el uso que los jóvenes hacen de la tecnología para llegar a ellos con mensajes sobre la igualdad y de esta forma, prevenir en violencia de género y en el sexismo. Mohatar indicó que hasta el 2004 no ha habido una ley de protección de las víctimas de esta lacra social por lo que indicó que aún se están mejorando las atenciones y servicios destinados a estas mujeres que sufren el maltrato de sus parejas.
El objetivo de estas jornadas es que los profesionales que llevan años de experiencia con víctimas de violencia de género comenten sus casos, y aporten sus conocimientos a otros expertos. Se trata de formar a equipos multidisciplinares para combatir el maltrato desde todos los frentes.
Mohatar indicó que la vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género, Inmaculada Montalbán, no pudo asistir a la inauguración, siendo el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, quien ofreció la primera ponencia de ayer.
Cano Bueso indicó que en su charla iba a realizar un repaso a los derechos humanos y cómo surgen con las revoluciones sociales. “La violencia de género no es solo un problema jurídico, sino social y tiene sus raíces en las condiciones culturales y políticas que hacen que la mujer haya tenido un trato desigual en la historia moderna”, apuntó.
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía aseguró que esta lacra social ha generado respuestas desde el punto de vista penal, del derecho civil y la reinserción social e indicó que aún hay que combatir en más áreas para acabar con la violencia de género.
“Hunde sus raíces en cuestiones sociales muy profundas. Afortunadamente, a partir de la Constitución, se está superando con una legislación potente, pero aún queda mucho por hacer social, laboral y en el Derecho para que haya una verdadera equiparación del hombre y la mujer”, afirmó Cano Bueso.
Las conferencias continuarán hoy en el Salón de Actos de la UNED a partir de las 10:00 horas con una mesa de debate sobre ‘El abogado como garante de los derechos de las víctimas de violencia de género’ en la que participarán el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, y la presidenta de la subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía y decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez Solís.