Categorías: Política

Los eurodiputados de Izquierda Plural tachan de “deplorables” las condiciones del CETI

Ernest Urtasum compara el centro “con un campamento de refugiados” y afirma que no se respeta “ningún estándar mínimo de dignidad”. Califica la situación de “dramática” y asegura que los inmigrantes se encuentra “hacinados”.

Una delegación del eurogrupo de Izquierda Plural llegó ayer por la mañana a Melilla para analizar aspectos como la situación de presión migratoria, las condiciones de trabajo de los agentes de Policía y Guardia Civil y las relaciones con Marruecos, entre otros temas. La comitiva estuvo encabezada por los eurodiputados Ernest Urtasum, de Los Verdes, y Marina Albiol, de Izquierda Unida. Éstos realizaron la primera parada de la mañana en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en concreto a las 12:15 horas. Pocos minutos antes habían llegado a la carrera  catorce subsaharianos que acababan de entrar en la ciudad a través del vallado fronterizo.
Ambos eurodiputados criticaron con dureza las condiciones en las que se encuentra el centro y llegaron a compararlo “con un campo de refugiados”.
“Esto no es un centro, sino un campo de refugiados. Las condiciones de estas instalaciones son deplorables y no respetan ningún estándar mínimo de dignidad y de protección de los Derechos Humanos más básicos”, afirmó Urtasum, en declaraciones a los medios de comunicación. En la misma línea, señaló que la situación en el CETI es “dramática”. Hay que recordar que en el centro residen unas 1.400 personas actualmente, casi el triple de su capacidad máxima.
“La mayor parte está hacinada en tiendas fuera del centro o en literas que se han colocado en zonas comunes y espacios que antes eran aulas. Además, 1.000 de esas 1.400 personas encerradas son ciudadanos de origen sirio, inmigrantes que están huyendo de una guerra, lo que hace de esta situación si cabe más dramática", añadió el eurodiputado de Los Verdes. Hay que recordar que la visita de los eurodiputados se produce una semana después de que el Ejército instalara en el exterior del CETI cuatro tiendas de campaña con capacidad para un total de cien personas, a causa de la saturación que hay en el CETI tras las últimas entradas, tanto por la valla como por la oficina de asilo de Beni Enzar.

Situación de los sirios
En referencia a los inmigrantes sirios, aseguró que el Gobierno español no ha desarrollado una política para acoger a las personas de esta nacionalidad, como sí están haciendo otros países de la Unión Europea (UE).
Urtasum y Albiol tuvieron ocasión de hablar sobre estas cuestiones con el director del CETI, Carlos Montero, quien les acompañó durante su visita al centro y les detalló los pormenores sobre el funcionamiento del mismo.
“El director nos ha explicado la dificultad que tiene la gestión del centro por la falta de recursos y nos ha quedado claro que el Gobierno español no tiene una política concreta de apoyo y de recepción a los refugiados sirios”, insistió Urtasum, quien afirmó que al CETI llegan cada día entre 30 y 60 personas de esta nacionalidad, todas ellas a través de la oficina de asilo que hay instalada en Beni Enzar.

Reunión con El Barkani
Tras visitar el CETI, la comitiva de Izquierda Plural se dirigió a la Delegación del Gobierno, donde Urtasum y Albiol tuvieron oportunidad de mantener una reunión con el máximo representante de esta institución, Abdelmalik El Barkani, a quien le expresaron su “preocupación por lo visto en el CETI, por las reiteradas denuncias de las ‘devoluciones en caliente’ y por las imágenes brutales de las palizas de la Policía a los inmigrantes en la valla”.
Por la tarde, la delegación visitó el perímetro fronterizo y mantuvo un encuentro con  organizaciones sindicales de la Policía Nacional y con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla.
Hoy está previsto que los eurodiputados ofrezcan una rueda de prensa a las 9:30 horas en la sede de Izquierda Unida (IU) y que a continuación crucen a Marruecos para analizar la situación al otro lado de la valla.
El viaje a Melilla forma parte del grupo de trabajo de Izquierda Plural para conocer de cerca la realidad de la ciudad autónoma y, sobre todo, todo lo tocante a la inmigración irregular. En la puerta del CETI saludaron al máximo dirigente de la ONG Prodein, José Palazón, quien estuvo el año pasado en Bruselas participando en distintos foros temáticos a los que también acudieron los representantes de Izquierda Plural, según explicó Urtasum. Durante todo el día, los eurodiputados estuvieron acompañados por diversos representantes de la plataforma Ganemos, como el coordinador de IU, Rosendo Quero, y el de Equo, Manuel Soria.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace