Los alumnos realizaron ayer el juicio simulado en el marco del programa ‘Educando en Justicia’.
Un grupo de alumnos del IES Rusadir simuló ayer el juicio contra dos estudiantes acusados de agredir, amenazar e insultar a una profesora del centro. “Me tiene enfilao señoría”, alegó uno de los menores procesados durante su declaración. En la vista oral, el juez, la fiscal, el abogado, acusados, víctima y testigos fueron interpretados por los propios alumnos para aprender con un ejemplo práctico el funcionamiento de la Administración de la Justicia.
En las últimas ediciones ha sido el juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, el que ha dirigido las diferentes fases, aunque ayer hizo un ‘fichaje’ especial. El ex presidente de la Audiencia Provincial, José Luis Martín Tapia, fue el encargado de dar las pautas del juicio simulado, explicar el funcionamiento de los juzgados y resolver las dudas de los jóvenes estudiantes.
Les explicó la jerarquía judicial en los tribunales de Melilla y recalcó la importancia de mantener un escrupuloso respeto a la justicia y a los miembros de la Administración judicial. También remarcó algunos ‘errores’ cometidos por los alumos en la vista de ayer, como el hecho de que la víctima, esto es, la profesora agredida, estuviera presente en la declaración de los acusados, lo que en condiciones normales invalidaría su testimonio.