Según un informe del Ministerio de Educación, entre el 91 y el 98% presentan sus escritos con faltas de ortografía o no saben utilizar técnicas y estrategias de resolución de problemas.
El Ministerio de Educación acaba de hacer público el informe de Evaluación General de Diagnóstico 2010, relativo a Educación Secundaria Obligatoria 2º curso, que en el caso de Melilla deja a nuestros estudiantes en el nivel más bajo, a una distancia muy significativa del resto de alumnos españoles en cada una de las cuatro pruebas realizadas sobre utilización del lenguaje, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y la comprensión de la realidad social en la que viven.
En definitiva, y según las conclusiones que ofrece este informe, el alumnado melillense, mucho del cual se encuentra en el nivel 1, 2 y 3 de cada una de las cuatro materias analizadas e incluso por debajo del nivel 1, no podrá afrontar con garantías de éxito la formación posterior, la vida laboral y el ejercicio de la ciudadanía.
El informe se ha realizado sobre 50 centros por comunidad autónoma, aunque en el caso de Melilla y Ceuta, la muestra fue poblacional y la evaluación se ha realizado mediante cuestionarios escritos, así como registros de audio, con una puntuación en la que se ha hecho equivaler 500 puntos a las puntuaciones medias con una desviación típica de más o menos cien.
Materias evaluadas
En este informe han sido evaluados cuatro de las ocho competencias básica del currículo.
En concreto son la de comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumentos de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
La segunda competencia evaluada ha sido la matemática, consistente en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático.
En tercer término, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, que supone el desarrollo y la aplicación del pensamiento tecnocientífico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal, así como la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y el desarrollo tecnológico.
Por último, la competencia social y ciudadana, que es la que permite a los ciudadanos comprender la realidad social en la que viven, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en la sociedad plural y comprometerse a contribuir a su mejora.
Así, en competencia lingüística, Melilla ocupa el último lugar, con apenas 430 puntos, en tanto que el resto de autonomías, salvo Ceuta rozando el 440, están por encima de 480.
En la prueba de matemáticas, también estamos a la cola, rozando el 460, al igual que Ceuta, pero de nuevo muy lejos del resto de españoles, todos por encima del 480, e incluso superando el 540, caso Navarra.
En la tercera competencia, la del conocimiento e interacción con el mundo físico, más de lo mismo. No alcanzamos el 440, cuando el resto de autonomías, siempre salvo Ceuta, están en 480 o por encima de estos puntos.
Por último, en la competencia social y ciudadana, las dos ciudades autónomas rozan el 450, frente al resto que supera los 480.
Niveles en cada materia
Por cada una de las competencias evaluadas se han establecido cinco niveles, encontrándose los estudiantes de Secundaria de Melilla entre el uno y el tres en su mayor parte, aunque también hay un elevado número que ni siquiera alcanza el nivel uno –entre un 9 por ciento y un 16–.
Esto significa que dentro de la competencia lingüística, entre el 91 y el 97 por ciento del alumnado melillense no sabe valorar el contenido de un texto, no muestra una comprensión preciso de los leído, no presenta sus escritos de forma correcta y sin faltas de ortografía, no utiliza correctamente los tiempo verbales y que no sabe redactar prescripciones o recomendaciones organizando sus ideas, aspectos todos ellos que se encuentran en el nivel cinco.
Asimismo, como el porcentaje de estudiantes de Melilla que llegan al nivel cuatro es mínimo, se puede concluir que no saben reflexionar sobre la finalidad de un texto, determinar su tipo a partir de sus características, identificar y resumir distintas partes de éste, reconocer el orden en el que se suceden las ideas, localizar y seleccionar distintas párrafos y elaborar escritos descriptivos utilizando recursos expresivos.
En la competencia de matemáticas, las deficiencias de los estudiantes melillenses, que están entre el 91 y el 98 por cientos, son que no saben utilizar técnicas y estrategias de resolución de problemas (incluida en el nivel cinco) y aplicar el conocimiento geométrico adquirido para interpretar y describir el mundo físico, utilizar el lenguaje algebraico para generalizar propiedades sencillas, representar mediante vistas y perspectivas objetos e identificar relaciones de proporcionalidad numérica entre dos magnitudes –estas cuatro últimas dentro del nivel cuatro–.
De igual forma, los estudiantes melillenses de 2º de Secundaria son deficientes en la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico.
En este sentido, entre un 93 y un 97 por ciento, no saben elaborar y comunicar conclusiones en experiencias científicas sencillas, interpretar la información de carácter científico y utilizarla para formarse una opinión propia –ambas del nivel cinco– y aplicar los conocimientos sobre la energía para el uso eficiente de la misma, establecer procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, reconocer problemas o preguntas sobre los cuales es posible investigar y reconocer las características claves de la indagación científica –todas ellas del nivel cuatro–.
Por último, en los niveles de competencia social y ciudadana, marcamos prácticamente la misma tendencia deficitaria, entre un 89 y 96 por ciento del alumnado no sabe utilizar vocabularios específico para explicar conceptos, tampoco explicar algún ejemplo de fenómenos sociales complejos, identificar la separación de poderes como uno de los rasgos de un Estado democrático, relacionar el contenido de la Declaración de los Derechos Humanos con situaciones reales y explicar algunas de las causas socieconómicas de los movimientos migratorios.
Asimismo, dentro de este competencia pero en el nivel cuatro, existen otra serie de conceptos que los estudiantes melillenses no saben llevar a cabo, caso de realizar interferencias a partir de un texto complejo, expresar con sus propias palabras el sentido de un texto breve, explicar distintos niveles de desarrollo a partir de un indicador concreto, clasificar indicadores de desarrollo por ámbitos demográficos, reconocer las consecuencias negativas de la destrucción del patrimonio histórico, reconocer prácticas de comportamiento incívicos, explicar ejemplos de comportamientos democráticos y antidemocráticos, identificar los elementos claves que definen un Estado democrático, explicar el perjuicio que algunos comportamientos incívicos causan a la comunidad, identificar algunos rasgos de los Estados no democráticos, reconocer las claves del Estado totalitario y explicar el sentido de algunos conceptos complejos del carácter de la Unión Europea.
Los repetidores, peor evaluación que los de edad reglamentaria
Otro de los elementos analizados es la edad, pues si bien todos los alumnos evaluados corresponden a 2º curso de Secundaria, entre éstos hay repetidores y de segundo año.
Así, se deduce, que los alumnos que cursan 2º con la edad reglamentaria superan todas las competencia en más de 55 puntos a los resultados del alumnado nacido en el año 95 y en más del 71 a los nacidos antes de este año.
Las chicas mejores en lengua; los chicos en matemáticas
También se ha realizado un estudio sobre el resultado de esta evaluación en atención al sexo del alumno, del cual se deduce que en materias como comunicación lingüística y competencia social y ciudadana las mujeres obtienen mejores resultados, con una diferencia sobre los hombres de 22 y 26 puntos a su favor.
Mientras, los varones destacan en competencia matemática y en conocimiento e interacción con el mundo físico, con un promedio superior a las mujeres de nueve y ocho puntos, respectivamente.
Los estudios de los padres o las condiciones sociales, influyen
En todos estos datos también influyen otra serie de cuestiones que se han tenido en cuenta en el informe, tales como el nivel de estudios de los padres, la ocupación de éstos, el número de libros en casa o los recursos domésticos, dejando claro que cuando el nivel de estas cuatro cuestiones es mayor, la evaluación del alumnado es más positiva.
lingüística Valorar el contenido de un texto
En la competencia lingüística, entre el 91 y el 97 por ciento del alumnado melillense no sabe valorar el contenido de un texto, no muestra una comprensión preciso de los leído, no presenta sus escritos de forma correcta y sin faltas de ortografía, no utiliza correctamente los tiempo verbales, no sabe redactar prescripciones o recomendaciones organizando sus ideas, no saben reflexionar sobre la finalidad de un texto, determinar su tipo a partir de sus características, identificar y resumir distintas partes de éste, reconocer el orden en el que se suceden las ideas, localizar y seleccionar distintas párrafos y elaborar escritos descriptivos utilizando recursos expresivos.
matemáticas Aplicar conocimiento geométricos
Las deficiencias entre el 91 y el 98 por ciento de los estudiantes melillenses dentro de las competencias de matemáticas son que no saben utilizar técnicas y estrategias de resolución de problemas, aplicar el conocimiento geométrico adquirido para interpretar y describir el mundo físico, utilizar el lenguaje algebraico para generalizar propiedades sencillas, representar mediante vistas y perspectivas objetos e identificar relaciones de proporcionalidad numérica entre dos magnitudes.
mundo físico Comunicar experiencias científicas
En la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico, entre el 93 y el 97 por ciento de los alumnos melillenses no saben elaborar y comunicar conclusiones en experiencias científicas sencillas, interpretar la información de carácter científico y utilizarla para formarse una opinión propia, aplicar los conocimientos sobre la energía para el uso eficiente de la misma, establecer procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, reconocer problemas o preguntas sobre los cuales es posible investigar y reconocer las características claves de la indagación científica.
mundo social Identificar la separación de poderes
De la competencia social y ciudadana, última de las cuatro evaluadas en este informe del Ministerio, se concluye que entre el 89 y 96 por ciento del alumnado melillense no saber utilizar vocabularios específico para explicar conceptos, tampoco explicar algún ejemplo de fenómenos sociales complejos, identificar la separación de poderes como uno de los rasgos de un Estado democrático, relacionar el contenido de la Declaración de los Derechos Humanos con situaciones reales, explicar algunas de las causas socieconómicas de los movimientos migratorios, no saben realizar interferencias a partir de un texto complejo, expresar con sus propias palabras el sentido de un texto breve, explicar distintos niveles de desarrollo a partir de un indicador concreto, clasificar indicadores de desarrollo por ámbitos demográficos, reconocer las consecuencias negativas de la destrucción del patrimonio histórico, reconocer prácticas de comportamiento incívicos, explicar ejemplos de comportamientos democráticos y antidemocráticos, identificar los elementos claves que definen un Estado democrático, explicar el perjuicio que algunos comportamientos incívicos causan a la comunidad, identificar algunos rasgos de los Estados no democráticos, reconocer las claves del Estado totalitario y explicar el sentido de algunos conceptos complejos del carácter de la Unión Europea.
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