Más de 18.500 alumnos melillenses iniciaron ayer el curso escolar entre libros, cuadernos y estuches nuevos. Los conductores volvieron a padecer los atascos en horas punta.
El olor a libros nuevos así como mochilas, cuadernos y estuches, es el ambiente de los primeros días de clase para los más de 18.500 estudiantes melillenses que iniciaron ayer el curso escolar. Para los padres, vuelta a los atascos en horas punta de entrada y salida de los niños de los centros educativos y, por la tarde, con la lista de material escolar en las papelerías para que a los hijos no les falte de nada.
Se acabaron las vacaciones y vuelve la rutina. En torno a las 08:00 horas los alumnos melillenses se despertaban para afrontar su primer día de colegio. A alguno que otro se le pegaron las sábanas, pero todo el mundo a las 09:00 horas estaban ya en clase donde se reencontraron con sus compañeros.
Para los más pequeños estos primeros días tendrán un horario especial “de adaptación” y no era extraño que algún que otro niño despidiera a sus padres llorando en la puerta del colegio, pero una vez dentro del aula, la pena se disipó con los primeros juegos y el esperado recreo, momento en el que los estudiantes melillenses aprovecharon para contarse sus vacaciones.
Unos a las 12:00 horas y otros una hora más tarde ya estaban fuera del colegio y por la tarde, las papelerías seguían siendo un hervir de padres con sus hijos comprando el material escolar de última hora para estar hoy completamente preparados y comenzar el curso con buen pie.
Punto y contrapunto
No obstante, la popular ‘vuelta al cole’ ya se venía preparando desde hace semanas. El director provincial del Ministerio de Educación (ME), José Luis Estrada, afirmaba afrontar este curso con nuevas ilusiones como sigue siendo la de elevar el nivel de calidad educativo de Melilla así como la lucha contra el alto índice de fracaso y abandono escolar con la puesta en marcha del programa mejorado del PROA así como el de Competencia Comunicativa para los primeros niveles de Primaria.
Como contrapunto a este inicio del curso escolar, ‘El Faro’ se hacía eco en la publicación de ayer de las quejas del sindicato SATE-STEs quien destacaba el aumento “intolerable” del número de alumnos por clase en todos los niveles, que superan con creces la media nacional.
Además, si bien aplaudían la ampliación de la plantilla de profesores en la ciudad, en seis docentes más que el año pasado, sí aquejaban que 18 interinos se habían quedado sin plaza a causa de un “error” en las listas del pasado 25 de agosto.
En este punto, el director provincial del ME aclaraba que las listas de interinos de ese día eran “provisionales” y que las listas definitivas se publicaron días después, con lo que era “lógico” que se produjesen algunas modificaciones “como todos los años”.
En este sentido, Estrada ya apuntó que la plantilla de profesores para este año es de alrededor de 1.500 docentes, entre centros públicos y concertados, y destacó que mientras que en el resto del país la Educación sufría recortes, en Melilla se amplía la plantilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…