Cuatro actores (Rovira, Resines, Sánchez y López) y dos directores (Cuerda y Martínez Lázaro) analizaron ayer los éxitos de las películas de humor
“Me parece increíble que se pueda plantear que ‘Ocho apellidos vascos’ está al mismo nivel que ‘Amanece que no es poco’ y que se hable de la mía cómo un clásico porque es la primera que hago”. Así de sorprendido estaba ayer Dani Rovira, el actor de moda, al ver que la película que protagoniza se compara con una de culto, como ‘Amanece que no es poco’, en la que interviene Antonio Resines. Ayer estos dos actores y los directores de los largometrajes, José Luis Cuerda (‘Amanece que no es poco’) y Emilio Martínez- Lázaro (‘Ocho apellidos vascos’), hablaron largo y tendido de sus trabajos y del éxito de estas dos películas, junto a otros dos actores de la segunda de las comedias, Alfonso Sánchez y Alberto López (más conocidos como ‘El Cabeza’ y ‘El Culebra’).
La expectación para ver a los actores, sobre todo a Rovira, provocó que se creara una fila de fans en la puerta del Kursaal. La organización tuvo que cambiar a última hora la sala en la que se iba a realizar la mesa redonda y finalmente, se utilizó el patio de butacas del teatro para acoger a todo el público.
Rovira, que tenía enloquecida a todas las adolescentes que llenaron ayer el Kursaal, aseguró que el tipo de humor de ‘Amanece que no es poco’ se debería ensenar en todas las escuelas.
En cuanto a ‘Ocho apellidos vascos’, destacó, en tono de humor, que es su madre la que compra las entradas de la 'peli'. Con el sonido de fondo de las risas de los melillenses, confesó que su madre iba al cine, compraba diez entradas y luego se iba para su casa. La misma técnica que utiliza su abuela, que convence a sus amigas para que dejen puesta la tele en la cadena en la que sale su serie, para que aumente la audiencia, y luego se bajan al parque.
También analizó las dos películas Antonio Resines, que señaló que cuando leyó el guión de ‘Amanece que no es poco’ pensó que era “una idiotez” y aun así participó en ella. Y de ‘Ocho apellidos vascos’ aseguró que era un “fenómeno”, pues pocas películas consiguen el apoyo del público de esta forma.
Los directores y sus éxitos
Pero siendo sinceros, los auténticos protagonistas de la mesa redonda sobre humor fueron los directores. Cuerda fue brillante al describir la película de ‘Ocho apellidos vascos’. Destacó que el éxito de este largometraje está en que han sabido mezclar la realidad de unos personajes con situaciones que son casi inverosímiles, pero que consiguen que el espectador participe de ellas y se las crea. Por ello, aseveró que es una película “cojonuda”. Además, advirtió a Martínez-Lázaro de que ahora todo el mundo le pedirá una comedia, aunque no le apetezca nada dirigir una. Eso sí, le felicitó porque él si puede hacer una segunda parte. La secuela de ‘Amanece que no es poco’ sería imposible porque porque han muerto la mayor parte de los actores que la interpretaron, añadió con un tono entre la resignación y el humor.
En cuanto a este largometraje que dirigió hace 25 años, explicó que si llega a pensar en lo que estaba escribiendo cuando hizo el guión, seguramente habría dejado de hacerlo. “Los españoles tenemos mala leche, de donde sale la comedia”, así fue como surgió ‘Amanece que no es poco’.
Rodaje de un éxito
Otro de los protagonistas de esta mesa ronda sobre el humor fue Emilio Martínez-Lázaro. El director confesó que era tal la mezcla que quería hacer en su película, que creía que el resultado sería “infumable”. Pero se alegró cuando vio que no tenía razón. En dos meses ‘Ocho apellidos vascos’ ha conseguido nueve millones de espectadores.
También aseguró que no tenía “gana ninguna” de volver a rodar una comedia, pero dijo que sabe que no le quedará otra alternativa, tras este éxito. No obstante, señaló que ‘Ocho apellidos vascos’ sólo ha hecho una carrera de 100 metros lisos y aún hay que esperar muchos años para ver si consigue aguantar una de fondo, como la que ha hecho ‘Amanece que no es poco’.
Los actores que comparten escenas con Rovira, Sánchez y López, apenas cogieron el micrófono, aunque les dejaron unos minutos para charlar con el público. Sánchez destacó que ‘Amanece que no es poco’ es el tipo de humor que ha influido en el resto de cómicos españoles, desde José Mota a los de ‘Muchachada Nuit’ o ‘Vaya semanita’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…