Este año el cuidado del entorno natural empieza por una alimentación sostenible.
Los alumnos de cinco centros educativos de la ciudad pasarán los próximos días en los pinares de Rostrogordo para continuar con las plantaciones que cada año se organizan con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Ayer un grupo de 60 niños pasaron la mañana en el centro de aves rapaces, disfrutaron de una exhibición y posteriormente plantaron sus árboles en las lindes de la carretera. Al evento asistieron el presidente accidental de la Ciudad, Miguel Marín, y el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, junto con otros responsables del área para participar en tan importante evento que ha conseguido con el paso de los años reforestar lo que antes estaba casi desierto.
Así lo destacó Marín, quien ayudó a los alumnos a plantar algunos ejemplares arbóreos tras la entrega de premios de los concursos escolares convocados con motivo del Día Mundial. Más de un centenar de estudiantes colaborarán en la reforestación de la zona procedentes de los colegios Reyes Católicos, España, Enrique Soler, Nuestra Señora del Buen Consejo y La Salle–El Carmen.
Alimentación sostenible
El 5 de junio tiene por objetivo concienciar a la sociedad del cuidado del entorno natural, pero este año el lema es ‘Piensa, aliméntate y ahorra’ con el que se pretende sensibilizar a las futuras generaciones en la necesidad de aprovechar los recursos y no desperdiciar alimentos y agua. Y es que, tal y como señaló el presidente accidental, un tercio de los alimentos se pierden entre el campo y el consumidor final. “Esto nos debe hacer recapacitar de cómo debemos cambiar nuestros hábitos para que esto no ocurra porque hay miles de niños que mueren día a día por el hambre”, razonó.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente señaló la cantidad de agua que se utiliza para la producción de un litro de leche por lo que, subrayó la importancia también de preservar los recursos de agua, teniendo en cuenta la limitación de este bien común en una ciudad como Melilla.
Además, de los datos resaltados por ambos responsables gubernamentales, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destaca que una de cada siete personas en el mundo se va a la cama con hambre y más de 20.000 niños de menos de cinco años mueren de hambre cada día. La campaña de este año quiere concienciar a la sociedad en la importancia de tomar hábitos saludables no solamente en el ámbito doméstico sino también laboral para “reducir desperdicios, ahorrar dinero, minimizar el impacto medioambiental de la producción y consumo de alimentos y lograr que los procesos de producción sean más eficientes”.
Además, esos desperdicios se pudren en los vertederos, emitiendo grandes cantidades de metano, uno de los gases que contribuyen al efecto invernadero. Así pues, comprando los productos que se vayan a consumir, evitar que los alimentos se pongan malos y se tiren a la basura es uno de los primeros pasos que cada persona puede empezar a hacer para no malgastar recursos.
La FAO también insta a los responsables gubernamentales a adoptar sistemas alimentarios ecológicamente sostenibles y socialmente equitativos, mejorando la infraestructura básica de producción y fomentando las oportunidades de comercio con los países vecinos. El apoyo al comercio justo y la racionalización de las fechas de caducidad y otros sistemas de etiquetado son otras de las medidas que las Naciones Unidas proponen en este Día del Medio Ambiente.
El lema: ‘Piensa, aliméntate y ahorra’
Si es usted un consumidor responsable, ahorra agua, apaga las luces que no se usan, maximiza el combustible cuando conduce y evita generar desperdicios innecesarios ya está contribuyendo a un planeta más sostenible. Pero aún quedan muchos escalones para que el impacto sobre el medio ambiente sea mayor. Empresas y gobiernos deben concienciarse también en la necesidad de adoptar infraestructuras de producción más ecológicas. En definitiva, “usar la inteligencia”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…