“Fuimos los primeros en entrar en la crisis económica provocada por el coronavirus y vamos a ser los últimos en salir de ella, aunque lo importante es la salud”. Así lo aseguró ayer a El Faro el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla, Ildefonso Menéndez, que intenta ser optimista en estos momentos, aunque subrayó que el sector que representa está completamente parado sin aviones ni barcos ni hoteles a los que llevar a los turistas. Afirmó que la práctica totalidad de las agencias han hecho expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). De momento, a finales de mayo se prevé la vuelta de los vuelos y barcos y espera que las agencias puedan abrir, eso sí, con poco personal. Recordó que no habrá hoteles en los que hospedarse ni otras muchas ofertas que dar al ciudadano en las agencias.
Menéndez afirmó que mientras que todas las agencias de viaje de la ciudad están cerradas, los empresarios, como los de otros sectores afectados, están abonando los gastos fijos, como son el alquiler del local, la luz y los gastos de teléfono, entre otros. “La práctica totalidad de las agencias hemos hecho ERTE y también lo han hecho los compañeros que eran autónomos, es decir, los dueños de las agencias”, indicó. Por ello, aseveró que necesitan la ayuda de la administraciones en este momento porque, en caso contrario, “lo vamos a pasar muy mal”.
Actualmente, dentro de la asociación hay cinco agencias y fuera hay otras cinco o seis, sin contar con las grandes franquicias. De forma que hay 30 familias afectadas entre los autónomos y las personas que trabajan en las agencias dentro de la asociación y podría llegar a 40 si se tienen en cuenta las que están fuera.
En cuanto a de qué forma y cuándo necesitan la ayuda, el presidente de esta entidad que agrupa a las agencias de viajes explicó que ahora hay que echar una mano con los gastos fijos, como el alquiler, la luz o el teléfono.
En este sentido, argumentó que con los ERTE es la Administración central la que se está haciendo cargo de los trabajadores y también de los empresarios que son autónomos, pero indicó que estos últimos tendrían para vivir si no tuvieran que afrontar esos gastos fijos. Apuntó que, aunque no tiene una cifra estudiada, los alquileres en nuestra ciudad son caros y no creen que sean menos de 1.000 euros para estas empresas.
“Pediría una ayuda para los gastos fijos para las agencias. Eso sí que hace falta que nos ayuden”, aseveró. En cuanto a si pueden aguantar un tiempo sin esta aportación, Menéndez aseveró que les hace falta esta aportación desde el mismo día del estado de alarma. “La idea es que lleguen cuanto antes mejor y si es con carácter retroactivo, también mejor”, afirmó.
El presidente de las agencias también solicitó que se les permita mantener los ERTE durante un tiempo y que no desaparezcan de un día para otro con el estado de alarma. Explicó que si éste finaliza el 11 de mayo no van a poder reabrir normalmente sus agencias.
Subrayó que en Melilla, de momento, no hay avión hasta el 31 de mayo y los barcos no estarán disponibles hasta el 18 de mayo y no hay hoteles en los que hospedarse. Por ello, indicó que las administraciones deben entender que en mayo no van a poder trabajar como antes del COVID-19 porque es “imposible” que la gente pueda comprar billetes o quiera viajar.
Menéndez indicó que habrá que esperar un tiempo hasta que los melillenses quieran hacer escapadas de fin de semana, como dos o tres meses, es lo que prevé que se tarde en esta ‘fase’.
Por otro lado, a través de la Confederación de Empresarios de Agencias de Viaje se ha solicitado al Gobierno central que todo el ahorro que tiene el Estado en relación a que no se ha viajado en este tiempo por parte de los residentes de Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares, es decir, ese 75% de bonificación en viajes, que se destine a los turistas que puedan empezar a llegar en un futuro medio tanto a las dos ciudades autónomas como a las islas.
Menéndez indicó que esperan que se tenga en cuenta esta petición porque ese dinero que no se ha invertido en rebajar los costes de viajes de los residentes de las regiones extra peninsulares se puede repercutir en que vengan turistas cuando se reabra la situación de viajes nacionales.
Para el presidente de las entidad que agrupa a las agencias de viaje teme que no se pueda destinar ese dinero a dicho fin por todas las dificultades económicas que tiene ahora el Ejecutivo, pero insistió en que sería una buena medida para atraer al turismo a estas regiones.
Otro de los temas que abordó Menéndez con este periódico es si habrá un incremento del precio de los billetes para los melillenses cuando quieran salir de la ciudad. En su opinión, no se va a poder reducir el número de barcos, pero sí el de aviones, perdiendo lo que define como “puente aéreo” entre Melilla y la península.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje espera que no se incremente el precio del billete, pero sí cree que se van a reducir o eliminar las tarifas más baratas.
En este sentido, reflexionó que se está hablando de que los aviones puedan ir en un 50% de ocupación y esas cifras no pueden cubrir los costes de explotación de las compañías como si fueran al completo estos aparatos.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Melilla, Ildefonso Menéndez, indicó que no cree que hasta julio la gente se vaya a animar a contratar billetes, según se vaya viendo la situación nacional. En este sentido y bajo su punto de vista, la recuperación del sector empezará con el turismo nacional y más el turismo de naturaleza que el de visitar las grandes ciudades. De esta forma, apuntó que no ve a la gente yendo a Madrid, sino más bien a espacios abiertos. Luego cree que para otoño, invierno y primavera se podrá recuperar Europa para viajar y no será hasta verano de 2021 cuando se pueda viajar con más confianza. Espera que se tenga vacuna y no sea una enfermedad con un virus tan fuerte.
En cuanto a la desescalada en Melilla, espera recibir la llamada de la Administración porque, aunque no sea una gran ciudad turística, Melilla sí que estaba recibiendo visitas de fuera y hay muchas personas que viven de las agencias de viaje. Al respecto, comentó la importancia que tienen para estas empresas los viajes de estudio o los que hacen los equipos deportivos cuando salen a las competiciones en la península.
En relación a si sería posible hacer un turismo de ‘interior’ en la propia ciudad, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Melilla explicó que se podrían organizar excursiones por la ciudad, con aforo limitado, porque hay muchas personas que no han visitado o no conocen El Pueblo, las minas o el Fuerte de Victoria y Grande. Pero no está seguro de si los melillenses pagarían por estar en un hotel en su propia ciudad para tener vacaciones de su casa.
En cuanto a cuándo van a volver turistas a la ciudad, Menéndez apuntó que no cree que antes de agosto y no cree tampoco que para esa fecha Marruecos o España haya abierto la frontera o la gente se anime a cruzar para hacer una excusión. Asimismo, apuntó que podría haber reticencias entre los viajeros a venir ‘lejos’ y que vuelva una crisis.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Ildefonso Menéndez, aseguró que la diferencia entre comprar un billete de avión o barco por Internet o hacerlo en uno de estos establecimientos tiene una diferencia de muy poco dinero y la persona que hace la adquisición está recibiendo el asesoramiento de expertos. Espera que “los melillenses vuelvan a las agencias para adquirir sus billetes porque no les va a salir mucho más caro que haciendo esto por su lado”. Quiere ser optimista con la situación del sector porque aseguró que en la ciudad “pueden llorar con un ojo”, en el sentido de que para salir de Melilla es preciso comprar un billete de barco y avión y eso puede llevar a la gente a volver a las agencias de viaje.
Menéndez indicó que ese pequeño incremento que tiene el coste del billete es el pago del trabajo de la agencia por la ‘asesoría’ que realiza esta empresa. Además, argumentó que siempre que hay una contratación por parte de una agencia de viajes, hay un compromiso con el cliente y responden ante él si hay algún problema, por ejemplo, en la contratación de un hotel o una excursión de su viaje. “Siempre va a tener el cliente a la agencia o agente de viajes detrás”, añadió.
De hecho, explicó que hay poca diferencia entre comprar el billete por Internet o hacerlo en una agencia, pues apuntó que es de un euro en el barco y de poco más de seis euros para el avión. “Además, siempre cuentas con una persona que te ha atendido, que te echa una mano y que ayuda”, remarcó Menéndez.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje aseguró que, de momento, no han tenido problemas con los viajes que ya se habían contratado.
En cuanto a los billetes de avión, indicó que en Melilla es más fácil que se vayan a consumir, porque en esta ciudad se viaja mucho más que en la península, y es válido hasta el 30 de junio de 2021 y se utilizará sí o sí y en barco llega hasta el 30 de marzo de ese mismo año, con lo que cree que también se va a usar.
Por otro lado, Menéndez argumentó que una ventaja de las personas que contrataron sus billetes con las agencias es que van a poder utilizar los que no usaron en Semana Santa para verano, si se puede salir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…