Categorías: Sociedad

Los equipos de Emergencias inician hoy el simulacro de un tsunami

Seguridad Ciudadana presenta el programa de actuaciones con el objeto de prevenir a la sociedad “y que los melillenses no se asusten si ven más movimiento del habitual”.

Son las 12:00 horas y la Sala 112 recibe el aviso de un terremoto con epicentro en el mar de Alborán y alertan a la ciudad sobre la posibilidad de que olas de entre dos y cuatro metros puedan llegar a la costa provocando inundaciones hasta 400 metros tierra adentro. El Plan Territorial de Emergencias de Melilla (Platerme) se pone en marcha. Son los primeros momentos que hoy se vivirán en el inicio del simulacro de tsunami o maremoto en la ciudad en colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y los equipos locales. El consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, dio cuenta ayer de todas las actuaciones que se llevarán a cabo hasta mañana jueves con el objetivo de prevenir a la sociedad “y que los melillenses no se asusten si ven más movimiento de vehículos y efectivos de emergencias y militares en la ciudad”, dijo.

Inicio de evacuaciones

Prácticamente toda la plantilla de la Policía Local, Bomberos, Sala 112, Ambulancias, 061, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en Melilla participarán en este simulacro al situarse la ciudad en una zona con riesgo de sufrir maremotos e inundaciones por desbordamiento de ríos. Sus posibles efectos sobre las infraestructuras de la ciudad así como sobre la población civil vertebrarán las distintas actuaciones.

Las zonas más bajas de la ciudad y las cercanas al río de Oro serán las primeras afectadas por el tsunami. Para ello, a las 12:00 horas se procederá a la evacuación del Colegio de Primaria ‘Reyes Católicos’ y el Parque de Bomberos, que se trasladará a la explanada de Camellos. Por el efecto de la ola se perderán las comunicaciones en la sala 112 donde se situarán el Comité Asesor y el Gabinete de Crisis por lo que Protección Civil instalará el Puesto de Mando Avanzado en la explanada de Camellos.

A través de la Guardia Civil , comunican la pérdida de las comunicaciones en la Estación Marítima por lo que el Cuerpo de Bomberos acude al lugar para desaguar la canalización subterránea y proceder a su apuntalamiento y ordenan el envío de un helicóptero para la evaluación de la situación desde el aire.

Por su parte, la UME se encarcará de apuntalar y estabilizar los depósitos de agua, que podrían verse afectados por la ola, para que la ciudad no quede sin suministro y realizará un rescate de personas que puedan quedar atrapadas en un edificio en el que no es posible acceder con un vehículo escala.

El desbordamiento del río de Oro puede provocar la pérdida del puente de la carretera de Farhana dejando incomunicada las dos partes de la ciudad por lo que la UME se encarga de la instalación de un paso provisional en la zona del Jardín Valenciano. Además, se simulará la presencia de personas atrapadas en vehículos entre el agua y la carretera para proceder a su rescate. Esta tarea se realizará con la Unidad Canina de la Guardia Civil y la ONG ‘Intervención, Ayuda y Emergencias’.

A  las 18:00 horas de la tarde, Bomberos y Policía Local realizarán en la explanada de San Lorenzo, tras el cuarto Centro de Salud, un simulacro del vuelvo de un camión cisterna cargado con gasoil para realizar las tareas de recogida y control del vertido y evitar una deflagración o una explosión.

Por la tarde, los equipos de emergencias se centrarán en las tareas de rescates en diferentes situaciones. A las 20:00 horas se realizará un rescate con tirolina de una persona atrapada en el río con la instalación de sacos terreros para facilitar la operación. Todo ello en coordinación entre Bomberos y la UME.

A medianoche se evacuará la Estación Marítima ante un posible incendio, con figurantes reales, y la colaboración de Bomberos, Guardia Civil y la UME.

En la jornada del jueves se realizará a evacuación de la sede del Imserso, se organizará el dispositivo de seguridad para prevenir saqueos y robos en las zonas afectadas y la instalación de un hospital de campaña en la explanada de Camellos. Las tareas de rescate se centrarán en los acantilados de Aguadú para el rescate en altura, y de personas atrapadas en un edificio incendiado y en vehículos en el cauce del río para proceder a su descarcelación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace