Los enfermos de fibromialgia piden una atención médica especializada

En el Día Mundial de esta enfermedad más de 67 asociaciones y colectivos se reúnen para leer en voz alta un manifiesto donde reivindican sus necesidades.

Los afectados por la enfermedad de la fatiga crónica y la fibromialgia se manifiestan hoy junto con sus familias y personas concienciadas con este tipo de dolencias para reivindicar una mejora de la atención sanitaria y social que recibe este colectivo. Así, en el Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica alrededor de 67 asociaciones saldrán hoy  a la calle para leer un manifiesto que no sólo informará a la sociedad de la existencia de esta enfermedad, sino que declarará los objetivos que se van a marcar para los próximos meses estas entidades.

La enfermedad

La fibromialgia es un término que refiere a un grupo de síntomas y trastornos musculoesqueléticos caracterizados por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante. Además de todos estos síntomas, cuenta con más factores como son los dolores de cabeza, problemas en el pensamiento y la memoria, dificultades para dormir, estrés o depresión.
Esta enfermedad no cuenta con una cura, pero los tratamientos se sostienen en tres métodos que el paciente debe realizar de forma conjunta, es decir, se trata de combinar el ejercicio físico con la psicoterapia y los fármacos.
Dejar de lado uno de estos tres pilares significaría que el tratamiento deja de ser eficaz sobre la enfermedad.  Así, se trata de un trabajo conjunto entre diferentes profesionales que deben manejar un objetivo común, esto es, mejorar la calidad de vida del enfermo de fibromialgia.

Reivindicaciones

Los enfermos reclaman una estructura sanitaria donde puedan intervenir psicólogo, rehabilitadores, fisioterapeutas y médicos especializados en el tratamiento farmacológico del dolor.
Las asociaciones de fibromialgia y fatiga crónica son “un colectivo que se pone en marcha por una causa justa, por el derecho a una atención médica especializada y gratuita a cargo de equipos sanitarios interdisciplinares”, primera de las reivindicaciones que pretenden difundir con la lectura del manifiesto de hoy.
“Como hemos visto en otras patologías, la medicina, el sistema sanitario, va un paso por detrás de la enfermedad, necesita ponerle nombre para comenzar a ponerle remedio, mientras este proceso se desarrolla, el precio de los afectados es el dolor sin paliativos, la incomprensión irónica que merece para la sociedad el enfermo imaginario”, se indica en el manifiesto.
Actualmente hay “más de un millón de personas que han comenzado el día con un dolor cuyo origen no saben explicar, con una sensación de agotamiento que el descanso no va a paliar”, informa.
Además, se indica que aún quedan muchas personas que probablemente no han logrado poner nombre a su dolencia.
Otra de las referencias que realiza hoy el manifiesto es que muy pocas personas logrará un puesto de trabajo adecuado a sus capacidades, y “sin embargo, más difícilmente aún, alguna de estas más de un millón de personas va a obtener el reconocimiento a una discapacidad con este origen”.
Así, indican que “a su dolor, a su agotamiento, están ahora mismo sumando la inseguridad, el desconcierto, la desesperación de no saber hasta cuándo va a prolongarse el periplo por unos departamentos que siempre imaginó que trabajaban en común pero que ha descubierto que no lo hacen”. De esta forma, el manifiesto recoge la siguiente frase “más de un millón  de personas en España se han quedado en la cuneta del sistema sanitario”.

Tratamientos

Algunos de los tratamientos alternativos que se están llevando a cabo en varias comunidades  son la realización de masajes, acupultura, reiki, yoga o ejercicios aeróbicos.
Por otro lado, las terapias cognitivas y los suplementos alimenticios que aporten nutrientes celulares y que liberen radicales libres del organismo pueden ayudara en gran medida a combatir los fuertes dolores musculares.  En este sentido, uno de los complementos alimenticios más usados por estos pacientes es el magnesio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace