Una delegación de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) se reunió en la jornada de ayer con los máximos dirigentes de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno con el objeto de analizar la situación del sector en Melilla y realizar una serie de propuestas a ambas administraciones para dinamizar el consumo a nivel local.
El presidente de CEPYME, Jesús Terciado Vals, llegó el pasado lunes a la ciudad y mantuvo un primer encuentro con los empresarios de la ciudad. En la jornada de ayer, se reunió con el presidente accidental de Melilla, Miguel Marín, a quien explicó algunas de las peticiones y sugerencias que le habían comentado los empresarios un día antes.
Tras su entrevista con Marín, detalló a los medios de comunicación que una de las demandas del sector es que los procesos de licitación pública sean más abiertos. “Me señalaron que les gustaría tener una mayor participación”, apuntó Terciado Vals.
La frontera es otra de las grandes preocupaciones de los empresarios de la ciudad autónoma. Por ello, el presidente de CEPYME pidió a Marín que se establezcan las medidas necesarias para agilizar el tránsito de vehículos y personas entre ambos países. “Me ha confirmado que se están estableciendo soluciones al respecto”, reseñó en referencia al proyecto de mejora que se encuentra ultimando el Ministerio del Interior.
Por otro lado, consideró que Melilla debe sacar mayor partido a sus atractivos turísticos y aseguró que la ciudad autónoma posee encantos de sobra para atraer visitantes e incrementar el consumo.
“Ha trasladado todos estos asuntos al Gobierno local y se han mostrado receptivos y dispuestos a colaborar”, apuntó el presidente de CEPYME.
Por otro lado, señaló que la situación de los empresarios melillenses es mala a causa de los avatares de la crisis económica, aunque aseguró que en muchas partes del país “están peor”.
En este sentido, reseñó que las preocupaciones más frecuentes en el sector son la falta de fluidez crediticia y la tardanza en los pagos por parte de la administración pública.
En lo referente a este último tema, subrayó que a Melilla no le afectaba, pues la Ciudad Autónoma solventa sus deudas con proveedores de bienes y servicios en un tiempo aceptable.
La crisis, algo más tarde
Terciado Vals afirmó que, tal y como le transmitieron los empresarios locales, la crisis comenzó a hacerse notar en Melilla más tarde que en otros territorios de España. No obstante, “desde hace dos o tres años está pegando con mucha fuerza”.
Asimismo, se mostró satisfecho con el paquete de medidas que está ultimando el Ejecutivo de Mariano Rajoy para incentivar la creación de nuevas empresas y con ello dinamizar el mercado de trabajo. “La estrategia del autoempleo, agilizar los trámites para crear una pyme, abaratar los costes y apoyar la innovación y la internacionalización de las empresas son algunas de las novedades que nos han planteado desde el Gobierno y que nos parecen muy interesantes para paliar la desesperación que viven algunos empresarios”, agregó.
Tras atender a los medios, Terciado Vals se dirigió a la Delegación del Gobierno, donde mantuvo un encuentro con su máximo dirigente, Abdelmalik El Barkani, a quien planteó los mismos temas que a Marín.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…