Los empresarios del Noray piden al Puerto que promocione la zona

Aunque los dueños de los locales discrepan en algunos puntos sobre el proyecto, la mayor parte coincide en que la remodelación era necesaria. Estará lista en marzo o abril.

El Puerto Deportivo Noray comenzó a sufrir un profundo lavado de cara hace meses, cuando la Autoridad Portuaria local decidió remozar la zona para exprimir todo su potencial económico y social. Los empresarios que tienen negocios en esta zona, principal foco de ocio nocturno en la ciudad autónoma, discrepan en algunos puntos sobre el proyecto, aunque la mayor parte coincide en que era necesario realizarlo.
El Faro contactó ayer con varios de estos empresarios para conocer su opinión sobre el desarrollo de la obra. Algunos consideran que las tareas de remodelación han provocado que durante las fiestas navideñas acudan menos clientes a sus locales, aunque otra parte apunta que esta pérdida de clientela se llevaba produciendo semanas antes de comenzar el proyecto.
“La inseguridad en el Noray era patente”, señaló a este periódico uno de los empresarios del Puerto Deportivo. “Espero que el remozado sirva como punto de inflexión y que los melillenses se animen a venir más que antes”, terció.
Otro aspecto en el que coinciden buena parte de los propietarios de estos negocios es en el de diversificar la oferta de ocio en el Noray. “Ahora mismo está todo enfocado hacia los bares de copa, que abren únicamente los fines de semana. Además, no estamos hablando de un horario nocturno corriente, sino de comenzar a recibir clientes a partir de las 2:00 de la madrugada”, apuntaron.
Por ello, consideran que habría que implantar otro tipo de negocios para que el Puerto Deportivo ofrezca “más vida” de lunes a viernes. Asimismo, los empresarios piensan que la Autoridad Portuaria no debería finalizar su actuación con el remozado de la zona, sino complementarla con alguna campaña de promoción.

Implicación total

“Tenemos que arropar entre todos al Noray. Si se mejoran aspectos como la iluminación o la seguridad, como así creemos que ocurrirá, nos gustaría que los melillenses vinieran a comprobarlo ellos mismos y se sintieran sorprendidos por el cambio”, añadieron los empresarios. Además, no dudaron en señalar que ambas administraciones deben implicarse para que esta zona vuelva a ganarse la confianza de los ciudadanos.
“Faltan negocios que sirvan de caballo de tiro al resto”, apuntó otro de los propietarios. En su opinión, el Noray ofrecía hasta hace poco “una imagen deplorable” y que “espantaba” a la clientela. “Alguien que viene un domingo por la mañana a buscar su embarcación se encuentra el Noray lleno de borrachos, sucio. Esa no es la imagen. Lo ideal sería que se viera un marco perfecto para tomarse un café con vistas al mar antes de salir a navegar”, añadió.
Otras voces señalan que la “dejadez” por parte de ambas administraciones había alcanzado “límites insospechados” y que la inseguridad en el Noray era uno de los principales problemas. “Durante la pasada legislatura, con Ramón Antón en Seguridad Ciudadana, firmamos un convenio y la Policía Local patrullaba el Puerto Deportivo incluso con perros. Ahora sólo hay guardias civiles y el efecto que producen es bastante deficiente, no vigilan nada”, subrayaron.
El proyecto estará acabado para el mes de marzo o abril, según ha comunicado la Autoridad Portuaria a los empresarios. Actualmente, se están trasladando las palmeras del lugar para su análisis por parte de la Ciudad Autónoma y determinar que no contienen el temido picudo rojo, una clase de escarabajo muy prejudicial para la flora local.

El Puerto considera que hay satisfacción generalizada.

Desde la Autoridad Portuaria de Melilla señalaron en la jornada de ayer a este periódico que las obras de remodelación de la zona de los locales del Puerto Deportivo “siguen su curso a buen ritmo, tal y como se preveía en un principio”
Asimismo, apuntaron que se ha producido una ampliación del plazo de finalización por el tratamiento que se ha tenido que dar a las palmeras que iban a ser trasladadas y que se enmarca dentro de la declaración de plaga fitosanitaria del escarabajo picudo rojo, tal y como establece la normativa de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Por otra parte, señalaron que todo el proceso de remodelación de las dos plazas del Puerto Deportivo ha contado desde un primer momento “con el acuerdo mayoritario de los empresarios que gestionan los locales, a los que se ha mantenido informados en todo momento”.
“Es difícil encontrar a alguien que no esté a favor de esta mejora de la imagen que desde hace tiempo venían demandando usuarios y empresarios del Puerto Noray”. subrayaron desde el ente portuario.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, siempre ha defendido que “el Noray necesitaba un cambio de imagen”.
En declaraciones realizadas a este periódico, resaltó que “en los últimos años ha sufrido un evidente deterioro visual, ha perdido presencia y se ha vuelto un espacio anárquico”, al tiempo que consideró que en algunas ocasiones parecía que había “chabolas” en el Puerto Deportivo, en relación al desorden existente.
Por ello, más allá de la renovación material que se piensa llevar a cabo, también existe la intención de implantar nuevos negocios, pues la idea es que dicho espacio no sea frecuentado únicamente en horario nocturno los viernes y sábados, como ocurría hasta ahora, quedando abandonado el resto de días de la semana.
Aunque aún es una incógnita qué tipo de locales o comercios se instalarán en el Puerto Deportivo, la intención es que sea una zona con mayor oferta de ocio.
“Creo que el Noray ha perdido la esencia con la que fue construido”, subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria, quien insistió en que se trata de un espacio “con mucho potencial” y que en los últimos años “no presentaba el encanto de antaño”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace