Se quejan ante la CEME porque hasta dos funcionarios piden los mismos papeles a una misma empresa.
La Inspección de Trabajo está fallando en la ciudad y sus errores levantan ampollas entre el empresariado local. Así lo confirmó ayer a El Faro el secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez. “Hemos recibido quejas porque a veces dos inspectores piden la misma documentación a un mismo empresario y siempre se inspeccionan las mismas empresas en El Industrial, el barrio de El Real y el centro”, apuntó el alto cargo de la patronal melillense.
La falta de coordinación y la duplicidad de requerimientos podría ser una de las explicaciones posibles al hecho de que el año pasado la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social haya registrado en Melilla casi tantos requerimientos hechos por la Inspección de Trabajo como en Aragón, Asturias, Cantabria o La Rioja, que son comunidades con muchísima más población que la ciudad. Sin embargo, en Melilla el número de sanciones no es directamente proporcional al volumen de requerimientos registrados.
Como publicó ayer este diario, en 2012 la Inspección de Trabajo visitó en Melilla 1.214 empresas y levantó 312 actas de infracción. La mayoría de las faltas detectadas tenían que ver con trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social (139) o con incumplimientos en la normativa de seguridad y salud laboral (71).
De esas 1.214 visitas hechas en Melilla salieron 1.149 requerimientos (casi uno por visita), un número similar al de las solicitudes de información registradas en Aragón (1.345.683 habitantes y 1.875 requerimientos), La Rioja (321.489 habitantes y 1.266 requerimientos) y Cantabria (591.530 habitantes y 1.347 requerimientos).
Siempre los mismos
Los empresarios de la ciudad han hecho llegar a la CEME su preocupación porque los inspectores de Trabajo “se centren en un número limitado de empresarios y en zonas muy localizadas de Melilla. Sólo pasan por el centro, El Real y El Industrial y no realizan actuaciones en el extrarradio”, añade el secretario general de la patronal.
Pero no es lo único que preocupa al empresariado local. También piden a la CEME que intervenga para evitar que la Inspección de Trabajo les pida documentación que obra en poder de la Seguridad Social, el INEM o el propio Ministerio de Trabajo. “Parece razonable lo que piden”, recalca Jerónimo Pérez.
Pese a estas quejas que recibe la patronal local, desde la Confederación de Empresarios de Melilla quieren dejar claro que “hay un importante número de empresarios que cumplen con la normativa y lo correcto sería que se tienda a perseguir la economía sumergida para que los que se dedican a hacer su trabajo y a cumplir con sus obligaciones no tengan la sensación de que la Inspección de Trabajo se ceba con ellos”, añadió el secretario general de la CEME.
Al hilo de estas declaraciones subrayó, además, que desde la patronal local siempre se recomienda a los empresarios “el cumplimiento riguroso de las normas de trabajo”. Esto no quita para que la CEME esté abierta a canalizar las sugerencias que les hacen llegar los emprendedores en cuanto “a las fórmulas utilizadas para realizar las inspecciones de trabajo en la ciudad. No es de recibo que los inspectores no se coordinen entre ellos y pidan la misma documentación a un mismo empresario”, reiteró Jerónimo Pérez a este diario.
Multas
La mayoría, por fraude a la Seguridad Social
De las 312 actas de infracción que la Inspección de Trabajo puso en 2012 en Melilla, la mayoría (139) tienen que ver con la economía sumergida, ya que fueron puestas a empresas que no tenían a todos sus trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.
Visitas
Menos que en Ceuta
La Inspección de Trabajo realizó el año pasado 1.214 visitas a empresas de Melilla, frente a las 1.540 hechas en Ceuta.
Requerimientos
En Melilla, tres veces más que en Ceuta
La Inspección de Trabajo emitió el año pasado en Melilla 1.149 requerimientos, frente a los 351 de Ceuta. Eso quiere decir que las solicitudes de información en la ciudad triplicaron en 2012 a las realizadas a empresas ceutíes.
Comparaciones
Requerimientos similares a los de Aragón o La Rioja
En 2012 se registraron 1.149 requerimientos en Melilla, frente a los 1.266 de La Rioja y los 1.347 de Cantabria, que tienen mucha más población que la ciudad.
Inspecciones
Más seguridad laboral que economía sumergida
Los inspectores de Trabajo solicitaron el año pasado en Melilla más información sobre seguridad y salud laboral (680 requerimientos) y relaciones laborales (253) que sobre economía sumergida (211).
Motivos
Sólo 50 multas de empleo y extranjería en Melilla
En 2012 la Inspección de Trabajo sólo puso en Melilla 50 multas (119 en Ceuta) relacionadas con empleo y extranjería y dictó 5 requerimientos al respecto.
La rebaja del IPSI anunciada por Imbroda “suena bien” a la asociación de comerciantes
La práctica eliminación del IPSI en la compra de bicicletas y la rebaja del 50% del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en la compra de coches que anunció el pasado martes el presidente Juan José Imbroda en los actos del 516 aniversario de la ciudad “suena bien” a la Asociación de Comerciantes de Melilla. Su presidente, Enrique Alcoba, dijo ayer a El Faro que aplaude “que haya menos impuestos para las empresas, sobre todo, en un sector tan castigado como el de los concesionarios”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…