Los empresarios acaban un año de “subsistencia y pocas inversiones”

Las mejoras fiscales que entraron en vigor el pasado 1 de enero no han sido vitales, según la CEME,

El 2014 ha sido un año complicado para los empresarios de Melilla, que no acaban de ver el final de la crisis pese a que la economía va mejorando poco a poco. La patronal espera que los próximos meses sean más favorables para el sector, máxime cuando los últimos tiempos han sido tan duros. De hecho, desde la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) afirman que no son tiempos para realizar inversiones, sino de mera subsistencia. Así lo afirmó a El Faro el secretario general de esta institución, Jerónimo Pérez, quien indicó que la recuperación económica tardará en llegar a la ciudad.
Ni siquiera la batería de mejoras fiscales que entraron en vigor esta año han supuesto un empuje para el sector, según valoró Pérez, quien recalcó que esas medidas comenzarán a favorecer al sector empresarial a largo plazo.
Hay que recordar que desde el pasado 1 de enero Melilla y Ceuta cuentan con una serie de ventajas fiscales que tienen por objeto favorecer la implantación de empresas en ambas ciudades autónomas. Por poner un ejemplo, desde comienzos de año el rendimiento económico que las empresas sacan al alquiler de inmuebles es bonificable en todos los casos.
De igual modo, las entidades y sucursales domiciliadas en la ciudad pueden aplicar las ayudas a parte de la actividad que desarrollen fuera de Melilla. Para ello, deben cumplir requisitos como tener aquí la mitad de sus activos o tres años operando en la ciudad. En cuanto a las empresas dedicadas al comercio internacional, si gestionan su actividad desde Melilla pueden percibir las bonificaciones aunque la mercancía no pase nunca por la ciudad autónoma. A todo esto hay que sumar una mejor definición del concepto de ‘ciclo mercantil’ para que las empresas pudieran beneficiarse de la bonificación del 50% a la carga fiscal.
En definitiva, mejoras muy positivas para la economía local, pero que por el momento no han surtido el efecto deseado entre los empresarios locales. Asimismo, tampoco han servido para atraer a más emprendedores a la ciudad, según la CEME. “Principalmente, estas medidas sirvieron para poner punto y final a la incertidumbre legal que existía con la ambigüedad del ciclo mercantil. Sin embargo, no estamos en época de realizar muchas inversiones”, lamentó Jerónimo Pérez.
Así, recalcó que las mejoras fiscales anteriormente mencionadas serán “muy beneficiosas en el futuro, cuando la ciudad consiga despegar económicamente de manera definitiva”.
Eso sí, el secretario general de la CEME insistió en que la recuperación de Melilla “tardará en llegar” un poco más que al resto del territorio nacional, tal y como viene afirmando la patronal de un tiempo a esta parte.

Crédito y consumo
Pérez tiene claro que para que las empresas experimenten un claro crecimiento es necesario que se reactive la fluidez crediticia por parte de las entidades bancarias, tanto para las empresas como para las familias, principales consumidoras del sistema.
Además, remarcó que en la ciudad hay empresarios que han logrado capear bastante bien el temporal de la crisis económica gracias a que han sabido reinventarse.
“Lo cierto es que el actual panorama económico es bastante complicado para los empresarios”, lamentó. No obstante, se mostró esperanzado de que a lo largo del presente mes el consumo crezca gracias a las compras navideñas. No en vano, diciembre suele ser el mejor momento para las ventas y un balón de oxígeno para sectores como el comercio y la hostelería.
A todo esto hay que sumar la preocupación de la CEME por la situación en la que se encuentran los negocios que no han podido renegociar sus rentas antiguas, pues hay que recordar que la prórroga que paralizó durante unos años la suspensión de estos alquileres de bajo coste finaliza el 1 de enero.

Fin de la prórroga
Pérez señaló que la inmensa mayoría de los casos en los que no hay un acuerdo entre arrendador y arrendatario, se resolverá en los tribunales. Así, remarcó que hay una gran variedad de situaciones y cómo va a ser la primera vez, desde el año 1985, que se ponga en práctica esta ley, habrá interpretaciones diversas sobre la normativa. El secretario de la CEME señaló que hay propietarios que son personas físicas y otros que son personas jurídicas y que hay alquilados que heredaron el contrato de arrendamiento de sus padres y otros que negociaron los precios del alquiler  hace años para actualizar en un porcentaje la renta que  pagaban por los locales.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace