Los empleados públicos de la Ciudad podrán resolver a partir de ahora sus dudas lingüísticas a través de la plataforma digital Enclave RAE. Esto será posible gracias al convenio que firmó ayer el Gobierno local con la Fundación para el Español de la Real Academia de la Lengua (RAE).
Melilla es la segunda autonomía que se adhiere a esta plataforma, en la que se puede encontrar todo tipo de información sobre léxico, gramática y ortografía, entre otros contenidos linguïsticos. Su objetivo es que todos los documentos elaborados desde la Administración puedan revisarse para que sean correctos.
Durante el acto de rúbrica del convenio, que tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, el director de la RAE, Darío Villanueva, detalló que están comenzando a ofrecer este servicio a las diferentes administraciones del país. La plataforma Enclave RAE pone al servicio de la gestión administrativa todos los recursos lingüísticos que la institución ha ido acumulando a lo largo de sus más de tres siglos de existencia.
Más influencia que nunca
Villanueva recordó que el primer diccionario de la RAE nació en 1726 pero destacó que nunca ha tenido tanta influencia como en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías. Precisó que en 2007, se contabilizaron a través de la página web más de 750 millones de consultas procedentes de numerosos países, y no solo de los que hablan castellano.
“Lo que hoy venimos a entregar a Melilla es mucho más que un diccionario”, aseguró, añadiendo que esta plataforma un amplio repertorio de información que ayudará a mejorar el uso del castellano por parte de los empleados públicos de la Ciudad.
En cuanto a la importancia del castellano, Villanueva también destacó que más de 500 millones de personas hablan este idioma, que es el segundo más hablado en todo el mundo.
Es más, el director de la RAE indicó que, en Estados Unidos, el español no solo está resistiendo el empuje del inglés , sino que está reforzando sus posiciones y muy pronto superarán a España en el número de parlantes de castellano.
El director de la RAE se mostró confiado en que esta herramienta será de “enorme utilidad” para los profesionales de la administración y también hizo hincapié en que con este instrumento se pretende también acercar la institución a la ciudadanía, tratando de contrarrestar esa imagen “elitista” y “poco comunicativa” que se tiene de la entidad.
Reforzando posiciones
Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, también puso en valor el castellano y destacó que va camino de convertirse en el idioma más hablado del mundo. “Este instrumento nos va a servir de formación, de consulta y de educación”, recalcó el máximo representante de los melillenses acerca de esta herramienta, de la que dijo que será “muy útil” para los empleados de la Administración.
Además, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, recalcó el compromiso de Melilla con la promoción del castellano en una ciudad en la que también se hablan otras lenguas, y la importancia de esta herramienta digital.
Antes de la firma del convenio, Imbroda recibió en el despacho de Presidencia al director de la RAE.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…