Los empleados de Melilla, entre los que más ganan y los parados, entre los que menos cobran

El salario anual medio de los melillenses era de 21.132 euros al año en 2013, sólo superado por madrileños y ceutíes  l Los desempleados recibían 3.342 euros al año de media, sólo en Baleares esta retribución era más baja

 

l Melilla es la tercera región española con el salario medio más elevado. En concreto, los melillenses asalariados cobraron en 2013 una media de 21.132 euros al año, o lo que es lo mismo, catorce pagas de algo más de 1.500 euros cada una. Sólo en Madrid y Ceuta los trabajadores cobraban más que en nuestra ciudad, según los datos del informe de la Agencia Tributaria sobre el Mercado de Trabajo. Un análisis inicial podría hacernos pensar que la situación económica de los melillenses es buena. Sin embargo, cualquiera que esté más o menos al tanto de  cómo está el mercado laboral en la ciudad sabe que lo que realmente reflejan estos datos es que existe un gran desequilibrio social, porque en esta media no se incluyen a los desempleados.
El informe de la Agencia Tributaria hace referencia también a lo que cobran de media esos parados. En este punto, la tendencia se invierte y los desempleados melillenses son los que menos cobraron el año pasado. En concreto, el ‘salario’ anual de estas personas ascendió a 3.342 euros, lo que significa que cobraron catorce pagas de 238 euro o doce de 278 euros. Sólo en las Islas Baleares la ganancia fue más baja. Si se compara con la media nacional, donde el salario medio fue de 3.828 euros anuales para las personas sin empleo, se comprueba que existe una diferencia considerable con los de nuestra ciudad.
No resulta extraño que la media del ‘salario’ de los parados melillenses sea tan baja, si se tiene en cuenta que, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sólo poco más del 30% de los parados que había en noviembre en nuestra ciudad estaba cobrando alguna prestación (prestación contributiva, subsidio o Renta Activa de Inserción). Si se divide el gasto del Estado entre todos los parados, incluyendo los que ya no cobran nada, es lógico que la media salga muy baja. Si además se tiene en cuenta que el índice de paro de nuestra ciudad es uno de los más elevados del país y que el mes pasado, mientras que en todas las regiones (excepto Ceuta) se produjo una bajada del desempleo en comparación con noviembre de 2013, mientras que en nuestra ciudad hubo un aumento del 6%, todo apunta a ese desequilibrio al que nos referíamos al principio. Una ciudad en la que hay un sector de la población que vive de forma más cómoda que en otras regiones, frente a otra parte de la ciudadanía que tiene importantes dificultades para llegar a fin de mes.

Aumento desde 2008
El peso del funcionariado en Melilla y los plus salariales que se incluyen por residir en nuestra ciudad explican, en parte, el hecho de que los que trabajan aquí ganen más que los que están empleados en otras regiones. Además, la evolución de los últimos años también apunta a esta importancia de los trabajadores públicos en nuestra economía.
Mientras que en el conjunto del país la retribución media de los trabajadores ha caído desde el inicio de la crisis hasta nuestros días, en nuestra ciudad se ha producido el efecto contrario. El año pasado, según la media nacional, los españoles ganaban 18.505 euros anuales, es decir, percibían catorce pagas de 1.321 euros al mes. En 2008, momento en el que comienza la crisis, el salario medio anual de los españoles, según los datos de la Agencia Tributaria era de 18.996 euros, lo que significa que en estos cinco años han perdido más de 35 euros mensuales. En Melilla ocurre lo contrario, hace cinco años el sueldo anual era de 20.907 euros, es decir, que ahora gana 225 euros más al año que entonces. En Ceuta, la situación es similar, según las cifras del informe.
En el extremo opuesto a nuestra ciudad, se situaron el año pasado Extremadura y Andalucía, como las regiones en las que menos ganaban los trabajadores, con salarios anuales de 13.626 euros para los primeros y 14.473 euros para los segundos.
Los datos apuntan, además, que los hombres siguen ganando más que las mujeres tanto en el conjunto del país como en Melilla. En el caso de nuestra ciudad, mientras que para ellos el salario medio anual ascendió a 23.914 euros el año pasado, para ellas se situó en 17.191 euros.

De 56 a 65 años, más salario
El informe del Mercado de Trabajo y las Pensiones de la Agencia Tributaria especifica las diferencias salariales según la edad de los trabajadores. En este punto se comprueba que los que menos ganan en nuestra ciudad son los menores de 18 años, mientras que los que cuentan con los sueldos más elevados son los que tienen entre 56 y 65 años. Las cifras indican una progresión lógica en las percepciones salariales a lo largo que pasan los años, de los 5.906 euros de los que aún no han cumplido la mayoría de edad, a los 32.701 de los trabajadores que se encuentran a las puertas de la jubilación. La tendencia es la misma en el conjunto del país.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace