Muchos marroquíes se empadronan en la ciudad, pero viven en Marruecos. Así tienen acceso a servicios sociales y educación.
Los empadronamientos ilegales se han convertido en otra forma de intentar sobrevivir a la crisis económica. En Melilla y Ceuta se está dando el caso de extranjeros que consiguen estar censados en las ciudades autónomas, pero viven en Marruecos. Así buscan, y en muchos casos lo consiguen, acceder a servicios gratuitos del Estado español.
Es relativamente fácil hacerlo en Melilla y Ceuta debido a que la entrada diaria de más de 20.000 ciudadanos de Marruecos para trabajar o comprar supone un importante foco para aumentar estas dosis de picaresca e ilegalidad relacionadas con el padrón municipal.
En Melilla, la Policía Local suele hacer visitas a petición de la Oficina Municipal de Estadísticas para controlar si las personas que dicen estar empadronadas en una casa en realidad lo están.
Este tipo de comportamiento constituye un intento de engañar a la Administración local para acceder a servicios sociales y a otros como los sanitarios y los educativos, a los que se tiene acceso al estar empadronados en la ciudad.
El fraude en el padrón municipal busca, según fuentes policiales, conseguir acceder gratuitamente a unos derechos que no corresponden a los infractores. “La crisis agudiza el ingenio con fraudes como éste del que se aprovechan hasta que son descubiertos”, concluyen.
Casi un millar de casos detectados este año en Ceuta
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Jesús Vivas (PP) está actualmente investigando la presencia en la ciudad de 175 pisos-patera en los que supuestamente viven extranjeros que están empadronados de forma irregular. La investigación se ha producido después de que desde principios de año la Ciudad haya dado de baja en el padrón municipal a 945 personas extranjeras, que es el colectivo al que se circunscriben estos datos, por empadronamientos indebidos.
Esas 945 bajas se produjeron entre octubre de 2012 y octubre de este año y, de todas ellas, 680 fueron fruto de inspecciones aleatorias y 265 de inspecciones en 71 viviendas sospechosas de ser pisos-patera. Hay otros 175 inmuebles en previsión de ser inspeccionados.
El Gobierno ceutí ha calculado que, hasta final de año, puede haber otras 400 bajas más en el padrón, según la información que manejan el área de Estadística y la Policía Local, servicios que fueron reestructurados y mejorados para combatir este tipo de fraude.
Los datos evidencian que los cambios introducidos en esos servicios funcionan, ya que en todo 2009 sólo hubo una baja en el Padrón de Ceuta mientras que entre enero y octubre de 2013 se ha dado de baja a 793 personas extranjeras, la practica totalidad de marroquíes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…