El saldo migratorio es negativo tanto exterior como interior y marca el descenso de la población.
Los datos de población del INE (Instituto Nacional de Estadística) no sólo dan cifras del total de población, sino también de los movimientos que se produjeron en nuestra ciudad . Las cifras indican que el saldo migratorio al extranjero fue negativo, es decir, se marchó más gente a países foráneos de la que llegó desde ellos para instalarse en la ciudad. En concreto, se perdieron 359 residentes. El informe apunta que salieron 1.375 melillenses y llegaron 1.016.
La mayor parte de los ciudadanos que llegaron a nuestra ciudad procedentes de un país extranjero venía de África, con 818. Aunque el INE no precisa la nación de procedencia, en la mayor partes de los casos todo apunta a que es Marruecos por la cercanía con Melilla. De la Unión Europea llegaron 156 personas.
En cuanto a las zonas de destino de los residentes en Melilla que decidieron abandonar la ciudad, los países de la Unión Europea fueron elegidos por 775 personas, seguidos de África, a donde se marcharon 557.
El informe del INE también analiza las migraciones interiores, es decir, aquellas que se producen entre regiones del mismo país. En este punto, el saldo también fue negativo en nuestra ciudad, se marcharon 742 más de los que vinieron. En concreto, se marcharon de Melilla 2.659 personas, la mayoría con destino Andalucía (1.074), mientras que llegaron a nuestra ciudad 1.917.