Los melillenses que hayan solicitado el voto por correo tendrán que identificarse con su DNI en las oficinas del organismo público para depositar su papeleta. Así lo resolvió este miércoles la Junta Electoral de Zona y lo confirmó a El Faro su presidente, el magistrado Miguel Ángel García Gutiérrez, quien ya había apuntado que la junta se reuniría a lo largo de la jornada para resolver sobre los diferentes escritos presentados por los partidos políticos en relación con el voto por correo.
Con esta decisión se pretende poner orden en el citado sistema de votación que, según fuentes de Comisiones Obreras, ya habrían utilizado en Melilla alrededor de 10.000 personas, si bien apenas doscientas habrían hecho ya efectivo su voto.
Establecer el requisito de la identificación personal del votante por correo en las propias oficinas de la empresa pública había sido una solicitud formulada públicamente por los representantes de Vox en Melilla. Además, el presidente regional del PP y candidato número 1, Juan José Imbroda, también anunció en estos días la presentación de una solicitud dirigida, precisamente, a la identificación de los electores por correo. Es más, fuentes consultadas por El Faro han señalado que la representante no judicial por el PP votó a favor de la decisión de la Junta que, sin embargo, contó con la postura en contra de la representación de CpM, que insistió en la suspensión de todo el proceso electoral.
Entre las peticiones que se han realizado desde los partidos políticos cabe resaltar la postura de CpM, que pedía la suspensión de las elecciones ante la jurisdicción contencioso-administrativa, y la del PSOE, favorable a la instalación de una urna especial para recoger todo el voto por correo.
La avalancha de solicitudes, que superan ampliamente las 9.000, junto con los robos y agresiones que han sufrido los repartidores de Correos a la hora de entregar la documentación en los domicilios de los peticionarios, han centrado, de hecho, la primera semana de la campaña electoral. La noticia de los carteros escoltados por policías nacionales y guardias civiles en el reparto de los sobres trascendió de los límites de la ciudad y se convirtió en tema de ámbito nacional.
Las organizaciones políticas que concurren a las elecciones del día 28 se han mostrado todas muy críticas con la situación del voto por correo en Melilla. El PP llegó a pedir y proponer al resto de los partidos que no se computara, mientras que el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, invitó a populares y socialistas a unirse a un escrito solicitando a la Junta Electoral de Zona que se impidiera el voto por correo sin causa justificada. La socialista Gloria Rojas recordó a unos y otros que el derecho a voto impide cualquier anulación de esos sufragios mientras que Podemos hacía un llamamiento a participar masivamente en la jornada del 28M para contrarrestar los efectos de ese tipo de votación.
Desde prácticamente el principio del proceso electoral, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía vigilan los alrededores de las oficinas de Correos para impedir que se produzcan incidentes como los ocurridos en convocatorias electorales anteriores. Las colas en torno a las instalaciones postales resultan interminables en estos días, sobre todo teniéndose en cuenta que el plazo para solicitar el voto por correo concluye este jueves.
Según el calendario establecido en las elecciones, los ciudadanos que opten por el voto por correo podrán depositar su papeleta en las oficinas de Correos hasta el próximo día 24, cuando termina el plazo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…