El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó ayer el buen momento de la relación con Marruecos y la cooperación en materia de Justicia e Interior con su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, quien emplazó para “más adelante” la hora de hablar sobre Melilla y Ceuta.
En ese contexto, Rajoy indicó que no habían tratado el tema de las dos ciudades autónoma, y Benkirán agregó que se trata de “un tema antiguo” del que se va a “seguir hablando”. Además, precisó que “cuando estamos construyendo unas relaciones basadas en la confianza, empezamos por lo bueno, lo positivo, y para otros asuntos ya hablaremos más adelante”.
Rajoy y Benkirán copresidieron en el Palacio de la Moncloa la XI Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países, en la que participaron siete ministros españoles y sus correspondientes cargos marroquíes y en la que se puso de manifiesto la creciente confianza en las relaciones mutuas.
De forma especial se habló de la colaboración contra la inmigración ilegal y el terrorismo yihadista. En la rueda de prensa con la que se cerró la cumbre, Rajoy ha calificado de “eficaz” esa cooperación y explicó que la lucha contra el terrorismo es “una prioridad compartida y un ámbito en el que España y Marruecos colaboran estrechamente”.
“No conoce fronteras, afecta tanto al norte de África como a Oriente Medio, el Sahel o Europa. Nos afecta a todos y no representa al islam”, señaló el jefe del Gobierno español. Él y Benkirán coincidieron en la necesidad de que haya una salida política y negociada al conflicto de Libia e intercambiaron opiniones sobre la crisis migratoria que se vive en el Mediterráneo y sobre la inestabilidad en el Sahel y, especialmente, en Mali.
El jefe del Gobierno marroquí apostó por tratar juntos problemas como los de la inmigración y el terrorismo en África para hacer que estas zonas vecinas crezcan y sus ciudadanos se beneficien de la seguridad y la estabilidad.
Inmigración y yihadismo
“Cuando los países vivan en paz, entonces no se pensará en abandonarlos”, explicó Benkirán en una apreciación que fue compartida por Rajoy. Éste defendió que la UE haga esfuerzos para ayudar a todos los países del África subsahariana y trabaje para que haya paz, estabilidad y progreso.
La cooperación en esta materia es un ejemplo para Rajoy de que la relación bilateral pasa por “un momento excelente” y con un nivel de confianza que permite responder a los retos comunes.
Por su parte, Benkirán cree que “no hay marcha atrás” en esa relación, y ambos países han abierto un camino hacia un nuevo futuro de aún más cooperación. No obstante, apostilló que, “como pasa en cualquier familia”, es normal que entre países vecinos haya a veces algunos problemas.
En materia económica, Rajoy recordó que Marruecos es el principal cliente de España tras Estados Unidos entre países que no forman parte de la UE y destacó que, en la “privilegiada” relación de la UE con Marruecos, España juega un importante papel.
Benkirán ha hecho un llamamiento a aumentar las inversiones en su país, que ha dicho que se trata de un estado islámico cuyos vecinos saben que es estable, seguro y vive un nivel democrático avanzado y con derechos humanos.
Por ello, cree que es un socio con el que todos quieren incrementar sus relaciones.
Durante la conferencia de prensa, Rajoy ha respondido a varias preguntas de índole nacional sobre la petición del PSOE de que cambie la política económica, una circunstancia que ha llevado a Benkirán a bromear sobre el hecho de que pidan un cambio de políticas en España pero en Marruecos pidan directamente que se cambie al presidente del Gobierno.
“En todas partes cuecen habas”, le ha contestado Rajoy también entre bromas.
Con motivo de la cumbre, Benkirán ha sido recibido por el rey en el Palacio de la Zarzuela y se ha organizado una reunión paralela de empresarios de los dos países.
Además, se ha firmado una declaración conjunta y una serie de acuerdos. En concreto, para reforzar la cooperación judicial, así como en materia de transporte, turismo, desarrollo social y gestión, y desarrollo y proyección de los recursos del agua.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…