Noticias

Los ecologistas elaboran una normativa para proteger el patrimonio natural de Melilla

El Grupo Guelaya-Ecologistas en Acción anuncia este jueves la elaboración de Ordenanzas de Zonas Verdes y de Arbolado que enviará gratuitamente a la consejería de Medio Ambiente de Melilla, como "respuesta constructiva a los innumerables atentados" que está "sufriendo" el paisaje natural de la ciudad.

A través de una normativa actualizada, los ecologistas pretenden "regularizar lo que se puede y no se puede hacer cuando una obra o un proyecto pueda afectar al arbolado de la ciudad y sus zonas verdes, es decir, a su patrimonio natural".

Además, se proponen "establecer las bases para un desarrollo sostenible de la ciudad compatible con la lucha contra el cambio climático".

Según señala Guelaya, la Ordenanza de Zonas Verdes de la ciudad, de 1988, está "obsoleta" y "no puede hacer frente a las necesidades medioambientales actuales".

Por otro lado, los ecologistas resaltan que la consejería de Medio Ambiente "no dispone del número de técnicos que serían necesarios" para poder abordar todas las competencias de una nueva Ordenanza.

"Sin querer suplir la labor que debe hacer la Consejería", Guelaya quiso hacer una propuesta que "pudiera servirle de borrador inicial" para poder elaborar unas nuevas ordenanzas de zonas verdes y de arbolado.

Guelaya subraya que el texto está basado en las Ordenanzas homónimas de Jerez de la Frontera, ciudad en al que se desarrolló un brillante Proyecto Life relacionado con el arbolado, y "adaptado a las características y las necesidades de Melilla".

Dichas ordenanzas regulan aspectos como el grado de cobertura de sombra que requiere Melilla; la relación entre el tamaño de la copa de un árbol y la anchura de las aceras; y la necesidad de tener un catálogo de Árboles Singulares y de Interés Local, y de obtener un permiso previo de la Consejería para acometer cualquier proyecto que pueda afectar el arbolado o las zonas verdes y que incluya las medidas para protegerlos.

Si el gobierno de la ciudad aprobara normas similares, los ecologistas aseguran que se protegería el patrimonio natural de acciones como la de arrasar con todos los árboles centenarios de los cuarteles de Santiago y Caballería; o de trasplantar árboles en la Plaza de la Goleta porque luego de su implantación se ubicó una pérgola a la que ellos le "afeaban" la vista.

Asimismo, podrían evitarse las podas excesivas y a destiempo de numerosos árboles, que provoca la muerte también de muchas aves; la asfixia del arbolado por cerramientos injustificados de sus alcorques; la poda salvaje de arbolado para que no moleste a los balcones de edificios de nueva construcción; o la reordenación de jardines que aumenta la superficie cementada y disminuye la de tierra libre.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace