Categorías: Sociedad

Los dos islamistas detenidos están libres por falta de pruebas, según su abogada

La letrada asegura que no tienen vinculación con el asesinato ni con células terroristas.

Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib están en libertad sin fianza desde el pasado lunes al no encontrarse pruebas objetivas contra ellos, según la abogada de ambos, Berta Estrada Vidal. La letrada aseguró ayer a El Faro que ninguno de ellos tiene vinculación alguna con los hechos de los que se les acusa, ni están implicados en el asesinato ni pertenecen a células terroristas.  Por ello, los dos fueron puestos en libertad sin fianza. La abogada afirma que no se han hallado pruebas objetivas que les vinculen con los hechos de los que se les acusaba. Asegura que no se han podido vincular a ninguno de los detenidos ni a través de las pruebas de escritura, ni del ADN, ni de los registros que la Policía realizó en sus domicilios.
Estrada Vidal también puntualizó  que las peticiones de extradición efectuadas por Marruecos han sido rechazadas porque ambos son ciudadanos españoles de nacimiento y desmintió que sobre sus defendidos pesara una orden de detención desde el año 2008. “No se han escondido de la Justicia, como se ha afirmado. Han llevado una vida normal como cualquier otro ciudadano, trabajando, cotizando y cobrando el paro cuando ha correspondido”, asegura la abogada. La letrada melillense explicó a este diario que en 2008 ya se interrogó a Rachib Abdellah y Nabil Mohamed por el asesinato de dos jóvenes en Nador. Las diligencias judiciales entonces se basaron únicamente en las declaraciones de los familiares de los fallecidos y de la pareja de uno de ellos, pero en el 2010 el caso fue archivado por orden judicial al no existir pruebas  ni evidencias que relacionaran a los supuestos asesinos con las víctimas.
Estrada Vidal insistió en que sus defendidos no tienen vinculación alguna con los hechos ni por asesinato ni terrorismo y, en absoluto, son un peligro público ni capaces de cometer “atentados de especial brutalidad”, como dijo el ministro del Interior. Precisamente, coincidiendo con la visita de Jorge Fernández Díaz, el pasado lunes, Rachid Abdellah y Nabil Mohamed eran puestos en libertad sin fianza. El martes llegaron a Melilla.
La defensa asegura que uno de ellos está siguiendo un tratamiento psicológico por las consecuencias de la detención y su paso por prisión.

El daño social y psicológico ha sido “aberrante”

“El daño moral, social, familiar y psicológico que les han causado a mis clientes, es aberrante, ya que han sido juzgados antes de comprobar toda la documentación que obraba en el juzgado”, afirma la abogada Berta Estrada. Y critica las declaraciones desproporcionadas del ministro del Interior, quien manifestó que Rachid y Nabil eran un peligro inminente. “Ahora, ¿quien subsana este error, este daño?”, se pregunta la letrada. Recuerda que el Ministerio no se ha privado de difundir fotos de ellos por Internet.  “Y la vinculación que han dicho que tenían mis representados con los takfiris es absurda. Según los hábitos de esta cedula, no pueden escuchar música ni ver la televisión, ni tener ordenadores, y deben integrarse en la sociedad sin llamar la atención. Como pudieron ver en la detención efectuada el día 27 de junio, ambos detenidos presentaban barbas pobladas, así que su intención no es la integración como se presupone de los takfiris. Y en el registro de la vivienda, se pudo observar que había televisores, equipos de música, ordenadores y demás aparatos prohibidos por dicha cedula”, subraya la abogada Estrada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace