Los docentes son “los peores defendidos” por no contar con una mesa de negociación

ANPE afirma que sin un órgano para debatir directamente con el Ministerio, los profesores de Melilla están en “desventaja”.

Los sindicatos de Educación reclaman un órgano para negociar de forma directa con el Ministerio los temas que afectan a la comunidad educativa y que esos acuerdos sean vinculantes para el Gobierno central. Se trata de una reclamación histórica, pero que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación y los recortes presupuestarios de los dos últimos años en este ámbito ha recobrado fuerza para los agentes sociales. CSI-F ha presentado en el Ministerio una petición formal para su constitución no sólo para los docentes melillenses, sino también para abordar los problemas que tiene la educación en Ceuta. El resto de sindicatos apoyan esta solicitud y esperan la respuesta del Ministerio. Las condiciones de trabajo de los docentes, las horas lectivas que imparten, el número de alumnos a los que atienden, los tiempos para ser sustituidos en las aulas cuando se dan de baja y otros aspectos, como los programas de refuerzo escolar o el número de maestros que son necesarios en Melilla, son los temas que deben tratarse en este órgano.
Manuel Blanco, delegado de ANPE en Melilla, asegura que los docentes de la ciudad son “los peores defendidos” de toda España porque los sindicatos no pueden negociar con la Administración de forma directa en una mesa o en un órgano similar los problemas de la Educación. Destaca que los maestros melillenses están en una situación de “inferioridad” respecto al resto de profesionales a nivel nacional. Las comunidades autónomas tienen las competencias en Educación y los sindicatos negocian con con ellas de forma directa. En Melilla y Ceuta, los agentes sociales sólo pueden reunirse con los representantes de las direcciones provinciales que no tienen capacidad de decisión. Al final por muchas reuniones, debates y negociaciones con las direcciones provinciales, es el Ministerio el que decide, apunta Blanco.

Nunca se ha resuelto
El sindicato SATE-STEs explica que Melilla y Ceuta siempre han tenido el problema de contar con un órgano para negociar de forma efectiva los problemas de sus sistemas educativos. Nunca se ha llegado a resolver, ya que en 2011 los responsables del Ministerio de Educación y los sindicatos de las dos ciudades autónomas llegaron a firmar un borrador para constituir una mesa de negociación que nunca se llevó a cabo con la entrada del PP al Gobierno central.
Para este sindicato, no sólo se trata de que sea más efectivo y sencillo negociar en las ciudades autónomas los problemas de forma directa sin tener que esperar a que el Ministerio dé su aprobación. SATE-STEs afirma que la falta de este órgano de negociación es una “vulneración del derecho de negociación colectiva de los docentes de Melilla y Ceuta”.
También señala que ni si quiera se ha convocado de forma oficial y formal una mesa sectorial de educación desde el Gobierno central, algo que viene marcado en la legislación actual. Apunta que hay reuniones entre los sindicatos mayoritarios y la Administración pero que no están recogidas en un órgano oficial.
SATE-STEs asegura que todos los años el Consejo Escolar del Estado recomienda la constitución de una mesa sectorial o un órgano de este tipo para abordar de forma directa entre sindicatos y Administración los temas que preocupan en el sistema educativo.

Aún con esperanzas
El sindicato FETE-UGT espera que la petición de CSI-F que es una reivindicación de todos los sindicatos sea aceptada por el Ministerio y se cree esta mesa delegada para Melilla y Ceuta o un órgano similar para negociar de forma directa y vinculante los temas que afectan a los trabajadores del sistema educativo.
La representante de UGT, Loli Jimeno, explica que también serviría para unificar criterios en las políticas educativas que se desarrollan en las dos ciudades autónomas, ya que en ocasiones las direcciones provinciales aplican de forma diferente las normas educativas y los convenios firmados con los sindicatos.

Más capacidad de decisión
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, Melilla debería contar con un órgano que tuviera más capacidad de decisión sobre los temas educativos. Indicó que hay aspectos, como los presupuestos con los que se cuentan para las actividades, que pueden estar marcado por la política del Ministerio. Sin embargo, otros como la contratación de docentes, la negociación de las horas lectivas y  los proyectos educativos pueden debatirse en Melilla y Ceuta y que la resolución de esta negociación sea vinculante para la Administración.
Jimeno asegura lo de menos es si es una mesa delegada u otro tipo de órgano, pues la petición desde hace años de los sindicatos es que los acuerdos que se realizan con la Dirección Provincial en Melilla o Ceuta sean efectivos sin tener que esperar a que el Ministerio dé su aprobación definitiva.
CCOO explica que hace unos años había un grupo de trabajo de Melilla y Ceuta sobre temas de educación, pero hace dos años que no se reúnen. Aunque reconoce que este equipo de trabajo tampoco consiguió que sus resoluciones fueran aceptadas de forma directa por el Ministerio, a pesar de ser su principal reivindicación.

CSI-F pide una plantilla fija para el Reina Sofía

Uno de los aspectos que CSI-F desea negociar con el Ministerio a través de la mesa delegada es la creación de una plantilla fija para el Centro de Educación Especial Reina Sofía. El sindicato explica que desde su constitución, este centro no ha parado de crecer y ampliar su número de aulas.  En la actualidad, son profesionales interinos los que están cubriendo las necesidades de estos alumnos.
CSI-F pide al Ministerio que reconozca las aulas creadas en los últimos años y por lo tanto, que abra una oferta de empleo público para poder contar con profesionales fijos en este centro.
Afirma que atendiendo a las características especiales de estos alumnos es una buena solución, ya que la continuación de los profesionales en el centro mejora la relación con las familias y el conocimiento de las patologías que tienen los estudiantes.

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