La elevada ratio de alumnos por profesor y la falta de espacios son los grandes problemas.
Las viejas reivindicaciones se mantienen en el nuevo curso. El responsable de Educación del sindicato CCOO en Melilla, Ricardo Jimeno, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la situación de la enseñanza en nuestra ciudad volverá a ser complicada este curso. Centenares de escolares regresan hoy a las aulas en Melilla y la preocupación de los docentes sigue siendo la misma que hace un año: Acabar con el abandono escolar temprano y mejorar las condiciones de trabajo de los profesores.
Jimeno reconoció que el hecho de que este año se hayan llamado a más interinos que el pasado curso es positivo, pero apuntó que no se puede olvidar que la cifra sigue siendo inferior a la de hace dos cursos. El sindicalista insistió, como ya han hecho en otras ocasiones, en que las elevadas ratios (número de alumnos por profesor) y la falta de centros escolares son dos de los principales escollos a los que se enfrentan los docentes y los escolares. “Está claro que éstas no son las únicas causas del alto índice de fracaso escolar, pero sí influyen de forma importante”, precisó.
El docente insistió en que es imprescindible la construcción de nuevos centros y apuntó, que aunque parece que ya hay algunos proyectos en marcha (en referencia a las obras del Mercado Central y el proyecto del instituto en el Jardín Valenzuela), éstos no serán una realidad hasta dentro de varios años. “A juzgar por las fechas que dan desde la Dirección Provincial aún quedan malos tiempos por delante”, señaló.
El sindicalista recalcó que ante esta situación lo más importante es que se proteja y se ponga en valor la figura del docente. Explicó que son conscientes de que la construcción de unas infraestructuras nuevas tiene unos plazos dilatados, pero señaló que lo que sí está en manos del Ministerio de Educación es lograr que los profesores tengan unas mejores condiciones laborales.
“El esfuerzo que han hecho los docentes el pasado curso ha sido tremendo y no parece que este año vaya a ser mucho mejor”, apostilló. Jimeno reconoció que el cansancio por esta situación que vuelve a repetirse es patente entre los docentes, pero que a pesar de ello, volverán a esforzarse un año más para tratar de mejorar la enseñanza en nuestra ciudad, donde los datos siempre la colocan entre las peores de todo el país.
Asimismo, destacó que es necesario trabajar para que las familias se impliquen mucho más en la educación de sus hijos y motivar a los alumnos para evitar el desinterés que muchas veces se produce entre ellos.
Respecto al comienzo de las clases, el representante sindical precisó que la mayoría de los docentes ya están incorporados a sus puestos, aunque aún quedan algunos interinos por llamar para cubrir vacantes, por lo que es posible que algunos alumnos no tengan a todos sus profesores esta semana. En cualquier caso, señaló que las ausencias serán casos aislados y recordó que esta primera semana es una toma de contacto. Asimismo, dijo que entre la segunda quincena de este mes y principios de octubre está previsto que todos los profesores estén ya incorporados.
Las grandes obras de los centros, apuntó Jimeno, también están ya concluidas, por lo que los estudiantes se encontrarán los colegios a punto en el comienzo de sus clases.
Un nuevo curso marcado por el lastre de los recortes del año pasado se inicia hoy con la sensación, para los docentes, de que nada o casi nada ha cambiado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…