Los docentes aprenden a canalizar los sentimientos de los alumnos

Unos 40 profesores de varias ciudades españolas han estado en Melilla en un encuentro nacional sobre ‘Gestión emocional’ realizado en el IES Leopoldo Queipo.

Roberto Aguado, experto en ‘Gestión emocional’, aseguró que los docentes tienen que canalizar los sentimientos de los alumnos para que salgan de las clases con una idea clara: Aunque le vaya mal en los estudios, no puede suspender como persona. Este concepto y otros más han compuesto el grueso de la materia impartida en el encuentro nacional de docentes que pertenecen al programa FP Empresas y que se llevó a cabo desde el miércoles hasta ayer en el Leopoldo Queipo. Las jornadas fueron clausuradas por el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y el director del centro, José Andrés Ruiz.
El Ferrol, Albacete, Palencia, Gijón, Madrid, Tenerife, Las Palmas, Valladolid, Soria, San Sebastián, Medina del Campo y Melilla son las ciudades que han participado en estas jornadas formativas destinadas al profesorado de Formación Profesional.
Aguado comentó que tanto en la FP como cualquier otro grupo compuesto por docentes y alumnos, la relación interpersonal que debe primar entre ellos debe ser una en la que el profesor aporte más que conocimientos sobre la materia de la que es titular, ya que debe emocionar a los estudiantes con esa información.
“La gestión emocional sería todos esos recursos que hacen que el alumno entre en esta dinámica, es decir, que tenga la emoción adecuada, y por lo tanto, tenga interés y emoción”, describió.
En referencia a los docentes de Melilla, este experto señaló que tenían muy bien asimilados estos conceptos y que con estas jornadas se han fortalecido, además de aportarles algunas herramientas más nuevas para facilitar su relación con los alumnos.
Aguado destacó que estos docentes preguntaron mucho y pusieron varios ejemplos sobre sus clases. Así, indicó que no han tenido respuestas para todas estas cuestiones, ya que en muchas ocasiones hay que caer en la cuenta de que se está trabajando con personas. “Es muy difícil explicar cómo gestionar sus emociones”, apuntó.
Este ponente comentó uno de los conceptos en los que se ha hecho hincapié: ‘Consciencia de sabiduría’. Este término hace referencia a enseñar a las personas lo que saben, lo que no y por qué no conocen eso.  
Aguado aseguró que en todas las clases está el agresivo, el pasota, el que llega tarde, el despectivo, el tímido, el que no se relaciona con nadie y el que tiene problemas en casa y los canaliza en la clase. Así, destacó que todo el abanico social que podemos encontrar en la ciudad está representado en la clase. Por ello, la misión de los profesores es hacer que estos alumnos tengan curiosidad e interés por sus asignaturas.
“Si estudio cualquier asignatura sintiendo asco, tristeza o apatía, mi cerebro no está capacitado para incorporar conocimientos. Sin embargo, si siento interés, curiosidad, seguridad y admiración sí”, aseguró este experto.

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