La popular red social va ganando peso entre los mandatarios de la ciudad autónoma. Aplausos y críticas a los recortes estatales, encendidos debates y conversaciones del día a día se dan cita en Internet gracias a esta peculiar herramienta de comunicación.
Las redes sociales tienen cada vez un mayor peso en la política y Melilla no es ajena a este fenómeno. La red de redes se está convirtiendo en un segundo foro donde los ciudadanos observan con curiosidad cómo aumenta el número de dirigentes políticos que se animan a abrir una cuenta de Facebook o Twitter. Esta última se ha convertido en la herramienta ideal para que muchos mandatarios muestren sus ideas de forma breve y concisa, en definitiva lo que viene siendo a base de ‘tweet’. Los hay más avezados en este terreno y también quien le echa un pulso a las nuevas tecnologías para no quedarse rezagado.
Parece que para los políticos lo más importante de Twitter es estar presentes, sin más. Algunos muestran una actividad frenética y lanzan varios mensajes por hora, mientras que otros dejaron su cuenta abandonada al poco de crearla.
En más de un caso, parece que está gestionada por algún responsable de gabinete de comunicación, en vista de que los únicos tweets son links a notas de prensa del partido.
En cualquier caso, lo básico es estar, máxime cuando se trata de una red social en la que es el usuario el que va en busca del personaje para hacerse eco de lo que tiene que decir. Así, se evita el efecto propaganda de otros medios comunicativos y los internautas se enteran de lo que twittean los líderes políticos sólo si así lo desean.
En lo que se refiere a la ciudad autónoma, los dirigentes políticos utilizan a medias esta conocida red social. Bien es cierto que se ha convertido en la plataforma perfecta para aquellas formaciones con menos medios y sin representatividad en la Asamblea local, que aprovechan el trampolín de Internet para dar a conocer de manera directa sus ideas.
Es el caso de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Su dos máximos dirigente en Melilla, Emilio Guerra y Emilio Folgar, son usuarios habituales de esta web. Mientras que Guerra (@EmilioGmelilla) realiza comentarios políticos sobre la situación que está atravesando España, su compañero de partido (@emiliofolgar) combina esta faceta con otros intereses personales, como todo lo referido a la aviación.
En lo que se refiere los partidos que sí tienen representación en la Asamblea autonómica, el Partido Popular (PP) tiene a sus dirigentes conectados de manera desigual. Su máximo dirigente y presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda (@imbrodamelilla), tiene su cuenta algo abandonada, ya que su último tweet es de hace 37 días. La mayor parte de sus mensajes son informaciones retwitteadas desde el PP de Melilla.
La vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Rivas (@cristinarivasm), sí se muestra muy activa en esta popular red social. No duda en contestar las preguntas (e incluso críticas) que le hacen los melillenses y opina sobre la actualidad política local y nacional. Sus últimos aportes hacen referencia al Pleno de Control que tuvo lugar el viernes. “Si el señor Liarte tiene algo que decirme, que sea a la cara, yo lo voy a buscar para que me lo diga. No se esconda, lo espero”, es el mensaje que encabeza su cuenta. Fuera de este plano, desea un feliz Ramadán a los melillenses.
Otra que combina mensajes de corte político con otros más personales es la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel (@kattymuriel). Mientras se pronuncia sobre las medidas que ha tomado el Ejecutivo central para atajar la crisis, también pregunta como está el día para ir a la playa. Otra activa de la red social.
En la misma línea actúa la viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo (@SofiAcedo), quien habla de temas cotidianos al mismo tiempo que opina sobre el panorama político de la ciudad autónoma y de otros asuntos locales. Muy activa es también la consejera de Presidencia, Esther Donoso (@estherdonoso), quien no dudó en criticar con dureza a Julio Liarte vía Twitter en pleno transcurso del último Pleno de Control.
El auténtico 'monstruo' de esta red social es el diputado a Cortes del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez (@Antoniodiputado), que lleva posteados casi 9.000 tweets desde que inauguró su cuenta. El congresista toca todos los palos habidos y por haber en sus comentarios y no duda en responder, siempre con mucha educación, a todos aquellos que le preguntan sobre algún asunto de su incumbencia o le reprochan la actitud del PP a nivel nacional. Gutiérrez demuestra en Internet que es un animal político de raza y que las nuevas tecnologías le vienen como anillo al dedo, teniendo más seguidores que ningún otro político total, 652. Incluso al que esto suscribe le ha proporcionado alguna que otra información para El Faro vía Twitter. Lo dicho, se lleva la palma en este terreno.
La senadora María del Carmen Dueñas (@mcduenas) también se ha subido al carro de las redes sociales y debate con ardor. Su último tweet hace referencia a que todos los diputados de la Asamblea de Madrid han renunciado a la paga de Navidad, a excepción de los del PSOE.
PSOE y PPL se suman a la red y CpM no se decide
Pasando a los grupos de la oposición, el que tiene mayor representación, Coalición por Melilla (CpM) brilla por su ausencia en Twitter. Ni el partido, ni sus dirigentes políticos tienen cuenta, aunque en vista del peso que está tomando esta herramienta no sería de extrañar que en poco tiempo se sumaran a participar.
El que fuera secretario general del Partido Socialista (PSOE) y actual diputado de esta formación , Dionisio Muñoz (@dionisiomp), es la cabeza visible del partido en esta red social. Se nota que ya tiene ciertas tablas en este terreno y combina ironía y contundencia a la hora de criticar a sus adversarios políticos. No duda en meter el dedo en la llaga cuando lo cree necesario e intenta crear debate, no siempre con éxito. Un buen usuario, da algo de juego a la red. Su último mensaje, un recado a Mariano Rajoy: “¿Cómo era eso de que el 21 de diciembre se acababa el mundo? De momento, la paga extra, con Rajoy en seis meses más esto se acaba. Vivan los mayas”.
Otro que tampoco se calla es el diputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte (@JulioLiarte), activo tanto a la hora de comentar en solitario como de contestar a quien se le presente o genere un mínimo de debate. Su último tweet está dirigido al presidente Imbroda, a quien le critica por usar las instituciones de la Ciudad Autónoma “como si fueran suyas”.
¿Con qué nos sorprenderá el futuro?
Esta red social no deja de extender sus tentáculos y su grado de influencia ha sido visto por las formaciones políticas como una oportunidad para acercarse a los ciudadanos.
Como hemos visto, Melilla no se queda atrás en este terreno y aunque son muchos los que acaban de poner el pie en este mundillo, todo indica que Twitter seguirá ganando peso y por ende seguidores entre los dirigentes políticos. Ya se ha transformado en un arma electoral e incluso acontecimientos institucionales como el pasado Pleno de Control son comentados con fervor entre sus participantes en la red de redes. De seguir así, las ruedas de prensa del futuro se darán en forma de pequeños tweets, algo que no parece demasiado alejado de la realidad.