Categorías: Sociedad

Los difuntos en cuatro religiones

cedida
Cristianos, musulmanes, judíos e hindúes narran desde la fe y las tradiciones su homenaje a los fallecidos.

La comunidad cristiana conmemora hoy el Día de los Fieles Difuntos y ayer celebró el Día de Todos los Santos. ¿Qué diferencias hay entre las dos fechas señaladas por la Iglesia Católica? ¿Hay algunas semejanzas con las otras tres religiones que se profesan en Melilla? Estas son algunas de las cuestiones que se intentan responder con la ayuda de cuatro expertos en materia religiosa. El Faro ha contado con la colaboración del vicario episcopal de la ciudad, Roberto Rojo Aguado; el vicepresidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Halifa Mohamed; el rabino Yamín Bitán; y la representante de la comunidad hindú, Lachmi Ghanshandas.
El Día de Todos los Santos se celebra para los cristianos el 1 de noviembre y se trata de una festividad alegre porque se ensalza a aquellas personas fallecidas que se han comportado de acuerdo a los valores de esta comunidad.
El día 33 de la Cuenta de Omer sería una celebración judía parecida a esta cristiana, ya que se realiza la visita de los cementerios para pedir a las personas justas que intercedan para cuidar de las familias. Resulta curioso cómo los  hebreos de Melilla visitan la tumba de Rabbi Saadia El Daty, un hombre justo que está enterrado en un monte cercano a la ciudad, mientras que los cristianos suben al cementerio de la Purísima y visitan la tumba del ‘soldado de los milagros’, Benito López Franco. En ambos casos, los creyentes aseguran que todo lo que se les pide a estos dos ‘santos’ se cumple si se hace con fe.
El Islam no marca ningún día especial en el calendario para visitar a los difuntos, aunque recomienda ir a menudo. En este sentido, los musulmanes de Melilla sí tienen la tradición de visitar a sus familiares fallecidos en las fechas de conmemoración de su muerte y en festividades destacadas.
Por otro lado, la comunidad hindú celebró el pasado 27 de septiembre el Shraddha. Este nombre significa fe y reverencia, que son dos de los valores más importantes para los creyentes hinduistas. En esta festividad, se visitan los lugares sagrados cargados de flores y dulces y se ofrece un donativo. El motivo es horrar a los difuntos y rezar por sus almas para que descansen en paz.
Cuatro religiones, un gran número de tradiciones y creencias y todas tienen cabida en Melilla.

Día de los Fieles Difuntos, se reza para que alcancen la santidad

El vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo Aguado, comentó a El Faro las diferencias que hay en la tradición cristiana entre el día 1 y 2 de noviembre.
Ayer se celebró el Día de Todos los Santos. Se trata de una festividad que se expresa con alegría porque “desde el día de nuestro bautismo estamos llamados a ser santos”, tal y como indicó Rojo Aguado.
“Para Dios todos los que hemos pasado de este mundo a la vida eterna somos santos, unos reconocidos por la Iglesia, pero otros no, pues hay muchos santos anónimos, que son esas personas que verdaderamente han dejado su legado y han imitado a Cristo para que el Reino de Dios se haga cada vez más grande”, destacó. Por eso el Día de Todos los Santos es festivo para la comunidad cristiana. “Este día es la celebración de la santidad a la que han llegado todos nuestros antepasados”, aseguró.

Día de los Fieles Difuntos

“Hoy es el Día de los Fieles Difuntos, en el que pedimos por todos aquellos fallecidos, que por cualquier motivo que no sabemos, no han alcanzado esa santidad o tienen que purgar algún pecado, por lo que rezamos para interceder por ellos”, explicó el vicario de la ciudad.
“Recordamos a nuestros fieles difuntos desde la oración y le pedimos a Cristo para que interceda por ellos y obtengan ese perdón”, apuntó Rojo Aguado.

Una tradición

En las fechas cercanas al 1 y 2 de noviembre, los cristianos se acercan a los cementerios para limpiar y llenar de flores las sepulturas de sus familiares difuntos. También se colocan velas y se realizan misas y oraciones destinadas a orar por estas personas fallecidas.
“Es tener presentes a esas personas que nos dejaron el legado de nuestro cristianismo. Todo es heredado de los apóstoles y tradición de nuestros padres por lo que tener un recuerdo hacia todos esos familiares que nos trasmitieron esa fe es un acto muy bonito”, apuntó el vicario.
La tradición recuerda a todos los difuntos el día 2 de noviembre y por lo tanto, es una fecha especial.
¿Se realiza un rezo determinado en estos días? “La oración es interceder por los difuntos. Antes, cuando había muchos curas, el Día de los Files Difuntos era  el único que se le permitía al cura trinar, es decir, celebrar tres misas”, comentó Rojo Aguado, puesto que la Iglesia tan sólo permitía una misa al día. Esto hoy en día no es tan relevante, ya que al haber menos sacerdotes, estos ministros del Señor realizan cada uno de dos a cinco misas diarias en diferentes iglesias.
Las oraciones y las lecturas realizadas durante la Eucaristía tienen que ver “con la resurrección de los muertos porque creemos en la vida eterna”, informó el vicario de la ciudad.

Los musulmanes no tienen un día marcado para visitar a los difuntos

El vicepresidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Halifa Mohamed, indicó que para los musulmanes no hay un día determinado para la visita de los familiares fallecidos. Mohamed aseguró a El Faro que el Islam indica que siempre que se pueda se debe acudir al cementerio para honrar a los difuntos, pero no establece un día determinado para este cometido.
También destacó que los musulmanes acuden al cementerio el día del entierro, a los tres días de la sepultura del fallecido y a los 40 se vuelve a visitar.

Visita a los familiares

Por otro lado, comentó que hay una costumbre muy arraigada aquí en Melilla y en los alrededores de la ciudad de visitar a los familiares difuntos todos los viernes. Las familias o alguien en concreto se acercan para honrar a estos fallecidos, pero es más tradición que de religión, según indicó.
“Esta tradición los musulmanes melillenses lo hacen los viernes y las fiestas más representativas, como el Aid El Kebir o el fin del Ramadán, Eid Al-Fitr”, aseguró.
Además, el vicepresidente de FEERI explicó que muchas familias musulmanas recuerdan también el día del fallecimiento de su ser querido, pero se conmemora según el calendario lunar.

La comunidad judía visita a los justos el 33 de la Cuenta del Omer

El rabino Yamín Bitán comentó que la comunidad judía también dedica un día para la visita de las personas justas, lo que para los cristianos serían santos. Es el día 33 de la Cuenta del Omer.  
“Vamos a los cementerios, visitamos las tumbas y encendemos velas, pero no llevamos flores. Y rezamos y pedimos  para que tengamos salud, buenos ingresos, recursos, para que la familia esté bien, que los hijos crezcan y todo tipo de bendiciones para la familia. En definitiva rezamos para que todos estén bien y que Dios salve a todos del peligro”, comentó en declaraciones a El Faro.
Se realizan unos rezos especiales y luego se pide por cosas particulares. También se lleva a cabo  una oración global entre todos los varones, que dependerá de la hora que sea se ajustará a la oración del día.
El rabino también comentó una la peculiaridad, y es que llevan comida y bebida y ofrecen a los amigos dulces y todo tipo de alimentos.
“Se hace un día festivo, ya que sabemos que la vida es así, es decir, que la gente se va de este mundo al otro y hay que aceptarlo con buena fe”, explicó.
Además, la comunidad judía de Melilla y muchos otros de Marruecos visitan cada año la tumba de Rabbi Saadia El Daty. Esta sepultura está a unos siete kilómetros de la ciudad y en ella se haya un hombre justo.
El rabino aseguró que “lo que se le pide se concede, al menos en la mayoría de los casos, sobre todo, si lo pides con fe porque era un hombre muy justo”.
La historia de Rabbi Saadia El Daty es la de un hombre judío que escapó de la Inquisión de España en 1490 y que se quedó en estos territorios con otras dos personas más. Él enfermó y al huir los otros dos hombres, le dejaron al cuidado de los campesinos de esa zona. La historia cuenta que la piedra más grande del monte cayó sobre su fosa, y desde siempre se le ha visitado para pedirle como si de un ‘ soldado de los milagros’ se tratara.
No obstante, durante todo el año los judíos también visitan el cementerio y rezan allí por sus parientes fallecidos, pero el día 33 de la Cuenta de Omer es el indicado para todos de honrar a los hombres los justos.

Los hindúes celebran el Shraddha, homenaje a los ancestros

El Sharaddha se celebra anualmente en honor a los difuntos y a sus almas. Las familias visitan los lugares sagrados para horrar a los difuntos y rezar por sus almas para que descansen en paz.
Shraddha significa fe y reverencia los dos deberes más importantes de acuerdo a las creencias hindúes, tal y como explicó Lachmi Ghanshandas, representante de este colectivo en Melilla. El Sharaddha se celebró el  pasado 27 de septiembre y por estas fechas se recomienda no emprender ninguna aventura ni matrimonio.
En la visita a lugares sagrados, los hindúes suelen llevar flores y algún dulce y aportan donativos para estos lugares o las personas más desfavorecidas.
Este día se rinde homenaje a los ancestros, sobre todo a los padres, una forma de que puedan expresar la admiración y el respeto por esas personas que ya no se encuentran entre nosotros, pero que han ayudado a la familia a ser lo que son en ese momento. Se pude llegar a considerar un día de recuerdo de esas personas que influyeron en sus vidas. En India se presentan ante los ancestros parte de los productos cosechados como muestra de respeto y gratitud.
El día del fallecimiento de una persona se envía comida vegetariana a un centro asistencial para los más pobres con el objetivo de horrar la memoria del difunto.  También se hace un régimen vegetariano durante los doce días después de la muerte de este familiar o ser querido, por lo que tan sólo pueden tomar verduras, lácteos y fruta, sin poder ingerir huevos, pescado ni carne.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace