Los diabéticos piden más formación para sanitarios, profesores y pacientes

  1. La asociación Adimel habilitó un stand en la Plaza Menéndez Pelayo para celebrar el Día Mundial de la Diabetes

La Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) pidió ayer a las Administraciones públicas que impulsen programas de información para ayudar a los profesionales de la salud, los profesores y los pacientes a prevenir y tratar esta enfermedad que afecta al 12% de los melillenses. Esta ha sido la principal reivindicación contenida en el manifiesto que leyó la vicepresidenta de Adimel, Hanna Mohamed, momentos antes de concluir el acto organizado por la entidad con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Según Mohamed, la educación es una pieza básica para la prevención.  Hizó especial hincapié en los educadores en diabetes para  que enseñen tanto a los niños que padecen esta enfermedad como a sus familias a conseguir un “adecuado control metabólico”.

La vicepresidenta de Adimel resaltó también la importancia de “entender el serio impacto que tiene la diabetes y saber cómo evitar o retrasar su aparición y sus complicaciones”. “El que tiene una alergia a un alimento tendrá una reacción tras la ingesta del producto, pero un diabético puede comer las chocolatinas que quiera sin sufrir las consecuencias inmediatas ” explicó.  “La llamamos enfermedad silenciosa porque los efectos aparecen a largo plazo. Así, la diabetes puede ser la causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, continuó.

Mohamed quiso acabar con un falso mito y insistió en que la diabetes no surge por la ingesta incontrolada de azúcar. “La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente (hormona encargada de regular el nivel de glucosa en la sangre) o el organismo no la utiliza eficazmente. Si no se controla, la consecuencia será una hiperglucemia, es decir, un aumento desproporcionado del azúcar en la sangre”, apostilló.

Mohamed indicó que el sedentarismo, el sobrepeso y el componente genético son los tres factores claves en la aparición de la diabetes.

Numerosos melillenses aprovecharon el Día Mundial de la Diabetes para hacerse una prueba de glucemia en el stand que había habilitado la asociación Adimel en la Plaza Menéndez Pelayo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace