Los diabéticos deben hacerse un chequeo médico antes del Ramadán, según el Ingesa

Las personas diabéticas deben realizarse un chequeo médico antes del ayuno del mes de Ramadán.

Así lo recomendó ayer la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Mediante un comunicado, avisó de los riesgos para estas personas al realizar el ayuno si previamente no se ha hecho un control médico exhaustivo. Entre éstos, se incluye la parada cardíaca y el estado de coma.
En el inicio del mes de Ramadán, sagrado para la comunidad islámica de Melilla, la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) emitió un comunicado ayer en el que recomienda prudencia a las personas diabéticas en un periodo de tiempo en el que el ayuno constituye una obligación para todos los musulmanes adultos y sanos, exceptuando a los menores de 12 años, enfermos, ancianos, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
En Melilla hay miles de personas que profesan esta religión y que padecen diferentes tipos de diabetes que, en caso de que decidan cumplir con el mes de ayuno, deben realizarse un control médico exhaustivo previo.
Durante el ayuno los mayores riesgos los tienen los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 o en tratamiento con insulina, las embarazadas, los enfermos en diálisis insuficiencia renal, con mal control del azúcar (inestables), los que tienen el azúcar en sangre por encima de 150mgr%, los que han sufrido una cetoacidosis los tres meses previos, aquellos con tratamiento oral (pastillas), con complicaciones cardiacas, pacientes diabéticos que viven solos.
Hay que advertir que un paciente con diabetes puede tener una bajada importante del azúcar en sangre durante el día en Ramadán, así como en la segunda mitad del día (después del Iftar). El paciente se abstiene de comer, especialmente hidratos de carbono, durante 18 horas, por lo que no puede almacenar  reservas de azúcares en el hígado, como recurso ante una hipoglucemia (bajada de azúcar).  
Los pacientes en tratamiento con insulina especialmente, o incluso con antidiabéticos orales, están en riesgo de caer en coma durante el ayuno. Además, existe el peligro de la hiperglucemia que es la elevación de los niveles de glucosa en sangre durante la noche, debido a un excesivo apetito tras el prolongado ayuno diurno. Por ello se aconseja prudencia en la ingesta de alimentos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace