Muchos musulmanes melillenses se han quejado del precio del cordero este año y algunos declaran que no han podido comprarlo y de seguir así, dejarán de sacrificar. El hecho está claro por lo tanto publicable.
En la actualidad, se puede comprobar a través de www.oviespana.com y de algunas lonjas agropecuarias de Salamanca y de otras localidades peninsulares españolas que el precio vivo del cordero en la Peníunsula en el día de hoy cuesta cuatro euros con veinte céntimos el kilo, aunque si el peso del animal supera los treinta kilos, el precio baja a tres euros con sesenta y cinco céntimos el kilo.
Según declaraciones de algunos devotos de la Zawiya Alawiya de Melilla, se sabe que el transporte cuesta dinero. Por ejemplo: Un camión carga ciento cincuenta corderos y el transporte cuesta mil quinientos euros, lo que implicaría un incremento de diez euros por cabeza.
Así pues, un cordero de treinta kilos se podría adquirir por ciento veintiséis euros más los diez euros de transporte. Este hecho elevaría el precio de adquisición del animal a ciento treinta y seis euros y si le añadimos algunos días de cebadero, el coste neto sería de unos ciento cincuenta o sesenta. Descontados los gastos, podríamos incrementar el 33% del coste base que serían cuarenta y dos euros por cordero de treinta kilos.
Según lo legal en el Islam, el cordero de treinta kilos debería de costar alrededor de unos doscientos euros como máximo.
El precio de los corderitos más pequeños han sido en Melilla a doscientos noventa, trescientos euros y el precio del cordero grande ha llegado a casi seiscientos en algunos casos. El precio del cordero medio familiar ha rondado entre los cuatrocientos y quinientos euros.
Así mismo, los mismos corderos de origen español en Marruecos se han vendido en la zona de Farhana y Marihuari a unos dos mil trescientos y dos mil quinientos dírhams, o sea, desde doscientos veinticinco a doscientos cuarenta y cinco euros; pensemos que los corderos españoles adquiridos en el país vecino deben de pagar una tasa de importación nada barata. Aunque es digno de mención también que los corderos los procedentes de los ganaderos marroquíes han rondado los cuatrocientos euros, aduciendo que las condiciones de cría han sido muy difíciles este año.
Muchos creyentes en Melilla no han comprado cordero por su elevado coste y también porque han afirmado a este medio de prensa que “la celebración de nuestras fiestas religiosas no puede ser una oportunidad para la estafa y el hurto de dinero a los creyentes de buena voluntad”.
Anunciar también que la Mussal-la, (rezo especial de la fiesta del Eid Adha) tendrá lugar en tres lugares diferentes: una de ellas y la más concurrida es la plaza Multifuncional de San Lorenzo, otro lugar donde se puede asistir es en la sala de oración de la Zawiya Alawiya ubicada en el Cerro de la Palma Santa, además como todos los años, se puede asistir al rezo que se hace en el Parque de la Cañada de Hiddum en concreto en su campo de fútbol habilitado para la ocasión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…