La UCRIF de la Policía Nacional también detuvo en 2012 a diez personas por trata de seres humanos en Melilla.
La Brigada de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Melilla detuvo en el 2012 a 355 personas por falsedad documental, una cifra que supone un aumento del 45,49% en relación al 2011, según informó ayer la Jefatura en nota de prensa. La técnica de falsificación que se detecta con más frecuencia es la manipulación del pasaporte, levantando el plástico que protege los datos biográficos y sustituyendo la foto del titular por la de la persona que intenta viajar ilegalmente.
La gran mayoría de las actuaciones realizadas por falsedad documental se desarrollaron en la estación marítima, en los controles previos al embarque de los buques, si bien también ha habido detenciones en el aeropuerto o en la vía pública. La Jefatura Superior destaca que la experiencia de los agentes sobre las medidas de seguridad que tienen los pasaportes, han sido clave en la detección de estas irregularidades.
Sin embargo, el mayor incremento en el porcentaje de efectividad de la Brigada de Extranjería se produjo en las detenciones por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El año pasado se realizaron 61 detenciones frente a las 40 del 2011, la mayoría de ellas en el puerto, donde se localizaron a varias personas ocultas en dobles fondos.
Durante el año 2012 también fueron detenidas 10 personas, vinculadas a distintas organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos. Dichas redes conseguían salvoconductos para personas supuestamente enfermas, procedentes de Marruecos, de modo que pudieran viajar a la península y recibir tratamientos médicos. La desarticulación de esta trama ha evitado el fraude a la Seguridad Social de unos 600.000 euros.
La Brigada de Extranjería de Melilla cuenta con el apoyo de agentes procedentes de la plantilla de Madrid, pertenecientes a la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), que colaboran en el control de personas y vehículos en los puestos fronterizos y ayudan a la localización de droga portada por pasajeros en los embarques.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…