Categorías: Tribunales y Justicia

Los detenidos en La Cañada son cinco miembros de una familia dedicada al tráfico de drogas

La operación llevada a cabo por la Policía Nacional en La Cañada el pasado jueves se ha saldado con la detención de cinco sospechosos y la incautación de estupefacientes, diversas cantidades de dinero en euros y dirhams, armas blancas y tres vehículos.

El arresto de los miembros de esta banda supuestamente dedicada al tráfico de drogas ha permitido a los vecinos del barrio recuperar la tranquilidad. Fuentes policiales han señalado a El Faro que los detenidos tenían atemorizados a muchos residentes de La Cañada.  Los agentes están tratando de localizar a un sexto individuo, que presuntamente actuaba en colaboración con los cinco arrestados.
El origen de esta intervención policial está en la operación llevada a cabo en La Cañada el 19 de enero para detener a los implicados en los altercados ocurridos nueve días antes, cuando se registraron en el barrio unos disturbios que se prologaron durante más de ocho horas. A causa de esos sucesos, en los que resultaron heridos ocho policías y dos alborotadores, se practicó la redada del 19 de enero en La Cañada en la que participó un centenar de agentes y se saldó con el arresto de una decena de sospechosos. La Policía intervino droga, dinero y armas, unas incautaciones que dieron lugar a la investigación que ha concluido con las nuevas detenciones del pasado jueves. Uno de los arrestados el 19 de enero fue un joven que quedó en libertad poco después tras depositar en el juzgado una fianza de 20.000 euros, entregados en billetes de 500 euros por un familiar. Precisamente este mismo joven es uno de los cinco detenidos en la operación del jueves.
Todos los arrestados son parientes. El individuo que estaba al frente de la banda había introducido a su propio hijo en la organización delictiva. Ambos están detenidos y, junto a los otros tres sospechosos, han sido puestos a disposición la titular del Juzgado de Instrucción número 4, que dirige la investigación. Durante el registro de la vivienda, los agentes se incautaron de un kilo de hachís, 1.700 gramos de grifa y cuatro ‘posturas’ de cocaína. También encontraron una balanza de precisión para la preparación de las dosis. Además, hallaron dinero en metálico (8.620 euros y 40.900 dirhams). Los detenidos estaban en posesión de varias armas blancas. La Policía encontró en su vivienda tres catanas y tres navajas. Todo ello, junto a los vehículos intervenidos, ha quedado a disposición judicial.

Tres vehículos valorados en más de 90.000 euros

La operación llevada a cabo por agentes de la Jefatura Superior de Policía ha permitido incautar droga, armas y vehículos de alta gama. Concretamente se trata de tres vehículos. Uno es un todoterreno marca Toyota, modelo FJ. Está valorado en unos 40.000 euros. También ha sido intervenido un Mercedes Benz 350, cuyo valor aproximado es de 50.000 euros. Igualmente los agentes se incautaron y han puesto a disposición judicial una motocicleta de alta gama.

Un dispositivo de 40 agentes, al alba y en La Cañada

La Jefatura Superior movilizó varias decenas de agentes para llevar a cabo la operación, que estuvo supervisada por efectivos de la UDYCO. De la entrada en la vivienda se encargaron policías de los Grupos Especiales Operativos. El control del exterior y la contención de la gente corrió a cargo de agentes de las Unidades de Prevención y Reacción. En total, en la madrugada del pasado jueves, fueron desplegados cerca de 40 agentes, que más tarde se vieron apoyados por guías caninos del Ejército.
La investigación que dio lugar a este operativo había comenzado dos meses antes con el arresto de uno de los implicados en los últimos altercados de La Cañada. Esa detención permitió detectar la existencia de una banda dedicada al tráfico de drogas a pequeña escala. Y gracias a las pesquisas posteriores, se localizó un domicilio de La Cañada en el que se vendían sustancias estupefacientes y al que acudían con frecuencia drogodependientes.
Estos datos permitieron solicitar un mandamiento judicial para entrar en la vivienda sometida a vigilancia. Dentro se encontraba todo el material que ha sido incautado y los sospechosos. Sobre uno de ellos pesaba además una orden de búsqueda al ser prófugo de la Justicia. Por este motivo, nunca abandonaba el barrio, ya que sabía que la Policía le estaba intentado localizar y temía ser detectado y arrestado.
Todos han sido puestos a disposición judicial, pero la operación aún continúa abierta. Los investigadores tratan de localizar a, al menos, un sexto individuo por su supuesta colaboración con esta banda dedicada a la venta de estupefacientes a pequeña escala.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace