Sin embargo, aumentó la delincuencia violenta, los robos en casas y el tráfico de drogas.
Melilla registró en los tres primeros meses del año un descenso de los delitos y las faltas del 3,6% en relación al mismo periodo de 2013. En total se han contabilizado un total de 1.101 infracciones penales frente a las 1.142 de hace un año.
Así se refleja en el balance de criminalidad que el Ministerio del Interior hizo público ayer y que por primera vez incluye datos de las capitales de provincia y de las localidades con una población superior a los 50.000 habitantes.
En el caso concreto de la ciudad autónoma, descendieron los robos con fuerza un 32,3%, la sustracción de vehículos a motor un 17,2 % y los hurtos un 14%.
En la otra cara de la moneda, en Melilla, subieron los homicidios y asesinatos, al pasar de 0 a 1, la delincuencia violenta en 7,7 %, los robos con violencia e intimidación en un 11.9 %, los robos con fuerzas en domicilios un 22,2%, el tráfico de drogas un 17,1% y los daños un 9,3%.
La Delegación del Gobierno en Melilla ha valorado positivamente estos datos, que enlazan con la tasa de criminalidad con que se cerró el año 2013, que finalizó con 7 puntos menos respecto a 2011 en el número de infracciones y delitos por cada mil habitantes.
Valoración de Delegación
“Estos datos avalan las consideraciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sobre la realidad de la seguridad ciudadana en Melilla y los parámetros de mejora en un contexto de intenso trabajo por aumentar los recursos materiales y humanos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestra ciudad”, afirmaron desde Delegación en una nota.
En el conjunto de España, las infracciones penales (delitos y faltas) han bajado un 4,1% en el primer trimestre del año, con un total de 515.315 registradas entre enero y marzo, si bien crecieron los homicidios, con 86 frente a los 79 del mismo periodo de 2013.
Infracciones penales
Según el informe, el número de infracciones penales conocidas en el primer trimestre asciende a 515.315, frente a las 537.223 del mismo periodo del año pasado, con lo que la tasa de criminalidad se sitúa en 45,6 infracciones por cada mil habitantes, medio punto por debajo que hace doce meses.
Pese al aumento de los homicidios, Interior asegura que la delincuencia violenta en general ha sufrido un importante retroceso, con una bajada del 14,1%. Por otro lado, se registró un descenso del 16,7% en los robos con violencia e intimidación, que pasaron de 22.708 en el primer trimestre del pasado año a 18.906 en el de este ejercicio.
Algo menos, un 8,9%, disminuyeron los robos con fuerza, que alcanzaron los 92.773 en los tres primeros meses de este año,período en el que se registraron 32.812 robos con fuerza en domicilios, un 3% menos.