-
Se registraron 9, frente a los 4 del mismo periodo del 2016, según los datos de Interior
Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se duplicaron en el primer trimestre del año en nuestra ciudad. Los datos del Balance de Criminalidad, publicados ayer por el Ministerio del Interior, indican que entre enero y marzo se registraron nueve incidentes de este tipo en nuestra ciudad, lo que significa un incremento del 125% en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra ascendió a cuatro. En el conjunto del país también aumentaron este tipo de delitos un 8%.
Las cifras de Interior indican que, junto a este tipo infracciones, también se registró un incremento en los robos con violencia e intimidación, que pasaron de 87 a 95, lo que supone que crecieron un 9,2%.
A pesar de estos datos negativos, la Delegación del Gobierno resaltó ayer que en general el balance de criminalidad arroja un descenso en los delitos del 2,8%, ya que se pasa de 1.203 infracciones en el primer trimestre del año pasado a 1.169 entre enero y marzo de este ejercicio. El delegado, Abdelmalik El Barkani, subrayó, a través de una nota de prensa, el “gran trabajo” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra ciudad. Señaló que los agentes realizan importantes esfuerzos no sólo para lograr que haya más índices de seguridad ciudadana sino también para que la percep,ción de la misma sea mayor entre los melillenses.
Las cifras de este informe apuntan que se redujeron los delitos graves de lesiones y riña tumultuaria en un 31%. También hubo una reducción en los hurtos, del 19,8%. Sin embargo, aumentaron los robos de vehículos un 7,7%, pasando de los 26 de hace un año a los 28 de este primer trimestre.
Una de las mayores reducciones se produjo en las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas, con un descenso del 55,9%, con 15 frente a los 34 de hace doce meses.
La Delegación del Gobierno destacó que la tasa de criminalidad en Melilla se ha reducido de forma importante en los últimos años. Señaló, que actualmente es de 55,8 delitos por cada mil habitantes, frente al índice de 63 por el mismo número de ciudadanos de 2011.
En cuanto al esclarecimiento de las infracciones, señaló que haya sido un 3,9% más alto que el año anterior, pasando del 55,5% de finales de 2016, al 59,4% actual.
Subida a nivel nacional
En el conjunto del país la criminalidad ha aumentado ligeramente, un 1,7% , con un total de 496.307 infracciones penales. El incremento fue de un 36,5 % en homicidios o asesinatos en grado de tentativa (217), mientras que los consumados crecieron un 6,8%, al pasar de 73 a 78.
Además, se denunciaron 287 violaciones, un 13% más, y el total de delitos contra la libertad sexual ha ascendido a 2.667, un 8% más.
Por contra, los secuestros descendieron un 48,3% (de 29 a 15) y los robos con fuerza cayeron un 10,1% (39.651), de ellos 27.393 en casas, con una reducción del 12,6%. También aumentan ligeramente el robo de coches, un 8,3 %, con 10.963 vehículos sustraídos, y el tráfico de drogas, un 11,2%.
Por autonomías, todas sufren aumentos menos Castilla y León, Comunidad Valenciana, y Galicia, además de Melilla. Ceuta fue la región en la que más se dejó notar este incremento, con una subida de la tasa de criminalidad del 13,3% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Le siguió Canarias, con una subida del 8,6%, Baleares, con un ascenso del 6%, y Andalucía, donde se registró una crecimiento del 3,3%.