Sin sorpresas y ante la celebración de todos sus compañeros del sindicato, Francisco Díaz salió elegido como nuevo secretario general de la Unión General de Trabajadores de Melilla (UGT).
Así lo decidieron ayer en las urnas 57 de los 66 delegados presentes en la votación que tuvo lugar en el trascurso del duodécimo Congreso de la formación en la ciudad, bajo el lema ‘La unión en pie’.
De esta forma, Díaz sucede en el cargo a su hermano Alonso en una etapa plagada de cambios para la formación que vive actualmente “una profunda reforma y remodelación interna”, según el nuevo secretario general. De los 75 delegados convocados en este congreso se presentaron 66, lo que supone prácticamente el 90% de los apoyos.
Ganas e ilusión
“Me siento con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar”, reconoció Díaz, ante la avalancha de compañeros que fueron a felicitarlo. Durante el Congreso se pronunciaron tres ponencias sobre el trabajo del sindicato que llevará a cabo durante estos cuatro años la nueva dirección ejecutiva y que “fueron aprobadas”. “Ha habido mucho debate y creo que esto es muy bueno y entiendo que los trabajadores saldrán ganando en esta ciudad”, indicó.
Entre los asistentes al congreso estuvieron presentes la presidente de la gestora del Partido Socialista, Gloria Rojas, y el secretario de organización confederal, Rafael Espartero. Ambos, salieron al estrado a pronunciar sendos discursos de ánimo y apoyo a la formación sindical en la nueva etapa que afronta en la localidad.
Rojas aseguró en su discurso que no se pueden entender “los últimos 100 años de historia de Melilla sin la lucha de UGT por los trabajadores”. La socialista se remontó hasta la época de la República, Guerra Civil y Dictadura española en la que siguió la actividad de lucha del sindicato. “Hemos visto cómo se han ido perdiendo derechos que nos ha costado mucho trabajo conseguir”, alegó. Además, criticó una “reforma laboral nefasta” que “ha multiplicado la temporalidad y la precariedad”.
“Dique de contención”
“Este sindicato es uno de los diques de contención que necesita nuestra sociedad para impedir que la derecha y la ola liberal acaben con todo”, apostilló. En este punto, quiso tener un gesto con el hasta ahora secretario general y le dedicó unas palabras. “Toda una vida de defensa de los trabajadores y de unos principios y valores que nos unen”, expresó. Sobre Paco Díaz indicó que “va a continuar con la buena línea de trabajo y el buen hacer de este sindicato”.
Derogación de reformas laborales
Durante la apertura del duodécimo Congreso de UGT Melilla, el secretario de Organización confederal, Rafael Espartero, pronunció un discurso en el que afirmó que los propósitos del sindicato de cara al nuevo tiempo del país es el de exigir “la derogación de todas las reformas laborales” planteadas desde el Gobierno central, porque “se ha roto el equilibrio”. Además, apostó por un “reparto equitativo de la riqueza”, potenciando el empleo público de calidad. Éstos son los objetivos de la formación, porque “sólo así se saldrá de la crisis en España y, concretamente, en Melilla”. En su intervención, también recordó que desde los sindicatos no quieren ni pretenden “vivir del dinero de las subvenciones públicas, sino de las cuotas de los afiliados”. Esta afirmación la hizo recordando la peculiaridad de la estructura sindical española, a diferencia del resto de Europa. Sobre los cambios internos apostilló que se va a reducir el número de delegaciones del sindicato para hacerlo “más eficaz”. Se trata de “un reto” que finalizará, según informó, el 20 de mayo, durante el último congreso para dar forma a estos cambios internos. En la última parte de su discurso se dirigió a los afiliados y a la próxima dirección general melillense. “Ahora os toca a vosotros seguir siendo la primera fuerza sindical en Melilla”, señaló el secretario de Organización.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…