Categorías: Sociedad

Los décimos en Melilla, de uno en uno y compartidos

Las administraciones venden la Lotería de Navidad, pero muy poco a poco.

 

De uno en uno e incluso compartido entre dos personas. Así es como se está vendiendo gran parte de los décimos de Lotería de Navidad en la ciudad. La crisis se nota más cuando se tienen que invertir 20 euros en un papelito con un número que lo mismo acaba haciéndote el más rico de la ciudad que te convierte en un hombre algo más pobre porque te quedas sin recuperar la inversión. Son pequeños cupones que se compran con ilusión, pero en menos cantidad que hace unos años. Los bolsillos de los melillenses están más vacíos que hace dos años y se buscan otras formas de participar en la Lotería de Navidad sin tener que reservar un presupuesto muy alto para tener muchos números y por lo tanto, que tengas más opciones de que te toquen los millones. Los melillenses comparten los décimos. Con diez euros cada uno se conforman. También está lo de comprar las participaciones. La de la peluquería, la panadería, el autoservicio o la asociación de vecinos que está debajo de casa. Por dos euros o tres te puedes llevar varias papeletas y así contar con más números de la Lotería de Navidad.
Y mientras que los melillenses hacen cuentas para ‘comprar’ la suerte, las administraciones de lotería ven cómo este año las ventas flojean de nuevo. En 2012 ya hubo una disminución de la venta de décimos para el sorteo de Navidad y este año va por el mismo camino. Tanto es así, que los loteros se conformarían con igualar las ventas a las del pasado año.
Afirman que estos meses apenas se han producido compras de Lotería de Navidad. Algunos melillenses han ido comprando un décimo o dos si se los encargaban los familiares de fuera. Porque si le compras a un amigo o a tu cuñado un número, también coges otro décimo para casa, no vaya a ser que toque y veas cómo el cupón premiado ha pasado por tus manos y ni te quedes con un pellizco del premio. Son supersticiones, pero si tienen dinero en el bolsillo, los melillenses lo hacen.

Que llegara diciembre
Las administraciones de lotería notaban ayer algo más de movimiento. Los dueños aseguran que estaban deseando de que llegara el mes de diciembre para ver si la gente se animaba a comprar los décimos de Navidad. Ayer muchos melillenses habían cobrado, así que se acercaron para ir eligiendo los números de la suerte.
Pero los loteros insisten en que las ventas son menos respecto a otros años. Esperan que a lo largo de la dos próximas semanas los ciudadanos se animen más y adquieran más décimos.
Manuel Suárez se acercó ayer a una administración del centro para comprar su décimo de lotería para Navidad. Aseguró que este año aún no había comprado ninguno de estos papelitos de la suerte. Todos los años coge varios e incluso se lo regala a los familiares, pero este diciembre van a hacer una excepción. Ayer eligió cuatro números diferentes, son cuatro en casa y a cada uno le gusta una terminación, y eso será todo. Los cuatro décimos se quedan guardados en el mueble del salón porque no hay presupuesto para más. El resto de números que se pueden incorporar a la taza en la que los guarda serán de participaciones que le compre a los amigos o que le ofrezcan, porque a él también le da reparo rechazar una de estas papeletas, por si toca.
Según un estudio de uno de los principales portales de venta de lotería por Internet realizado con los compradores que tuvieron en 2012, Melilla y Ceuta son las autonomías en la que más se invierte en décimos de Navidad (62 y 67 euros respectivamente) seguidas de Galicia y Extremadura. Unas cantidades que contrastan con lo que invierten los riojanos, que de media compran lotería por valor de 43 euros.

Los números de la suerte
Todos los años el número que más se solicita en Melilla y según los loteros, en toda España, es el que termina en 13. Y este año aún más por eso de que estamos en el 2013.
Para algunos clientes se trata de un número con el que jugaban sus padres, para otros es la fecha de nacimiento de su nieto o de un hijo. Da igual los motivos, pero el caso es que el 13 es el que más se vende. Tanto es así que no queda en ninguna administración de la ciudad ni de muchas en toda España.
Tan sólo encontramos un 13 en un vendedor ambulante, que lo cobra más caro que en las administraciones, por 23 euros, pues esos tres euros es lo que se lleva de beneficio por este ‘trabajo’.
La locura del 13 comienza en primavera. Desde abril los melillenses, particulares, peñas y asociaciones, reservan en sus administraciones de confianza este número porque nada más llegar, el décimo se vende. No dura nada oculto entre los miles de décimos que llegan a estas administraciones. Y lo más curioso es que nunca el Gordo de Navidad ha caído en 13. Pero, quien sabe. Lo mismo éste es su año.
Aunque si los compradores hacen caso de las estadísticas, los números más premiados son el que acaba en 5, con 32 Gordos de Navidad, el 4 y el 6. También pueden elegir los décimos por fechas de cumpleaños o aniversarios. Eso sí, para que toque es necesario que compren Lotería de Navidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace