Categorías: Sociedad

Los ‘debatidos’ datos del sondeo del CIS

Frente a la dispar interpretación que vienen realizando los partidos políticos, las respuestas concretas de los melillenses hablan por sí mismas en la web oficial donde se publican.

La encuesta del CIS, relativa al último Barómetro Autonómico en lo que respecta a Melilla, no escapa a la polémica. La interpretación que se está realizando de la misma desde la oposición, en concreto desde el PSOE local, choca frontalmente con unos resultados que, de forma abrumadora, situaron al presidente de nuestra Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y a su homólogo ceutí, Juan Vivas, como los mejor valorados de todos los mandatarios autonómicos actuales de nuestro país.
Nada más conveniente por tanto para obtener conclusiones de sus resultados que acudir a la web oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas, en la que es posible descargarse el PDF con todos los resultados concretos referidos a Melilla. No obstante, para facilitar la labor y satisfacer el posible interés de quienes quieran formarse una opinión propia sobre las respuestas que han dado los melillenses a distintas preguntas, relativas a la situación política de España en su conjunto y de Melilla en particular, diseccionamos parcialmente el conjunto de una encuesta realizada sobre un muestreo de 250 entrevistas personales a melillenses, en sus propios domicilios, entre el 23 de enero y el 2 de marzo de 2010.
Es importante destacar por tanto que el sondeo, al elaborarse sobre una muestra tan pequeña, 250 encuestados, tiene un margen de error muy alto en lo relativo a nuestra ciudad y a Ceuta, nada más y nada menos que del 6,3%, lo que la sitúa por encima de los márgenes predictivos recomendables, que en ningún caso deben pasar del 5%.
El perfil sociológico del melillense encuestado se corresponde básicamente y en un 64,4% con naturales de esta ciudad, hijos a su vez en un 35,5% de los casos de padres igualmente melillenses.
De ellos, un 31,6% se declara conservador, demócrata-cristiano o liberal, y un 28,4 socialdemócrata, socialista o comunista, así como un 2,8 se tilda de feminista y un 4,8 de ecologista, frente a un 2,4 que se declara nacionalista. un 18,8% prefiere no definirse.

Conformistas con la situación económica

El 28,4 por ciento de los melillenses considera que la situación económica de la ciudad autónoma es buena; y el 44,4, regular. Sólo el 11,6 por ciento dice que es mala, y el 8,0 por ciento muy mala. Hay un grupo que considera que la situación de la economía de Melilla es muy buena. Representa el 3,6 por ciento de los encuestados. Una mayoría de los encuestados, el 43,6 por ciento, considera que la economía está ahora peor que hace dos años.
Hay que destacar que esta encuesta se realizó del 23 de enero al 2 de marzo, es decir, antes de la aprobación del recorte salarial de los empleados públicos y de la reforma laboral, que podría haber cambiado la percepción de algunos de los encuestados, tanto en la economía como en la política, máxime cuando, tal y como recoge este barómetro, muchos son empleados públicos.
En cuanto a la situación política actual de la ciudad autónoma, el 34,4 por ciento considera que es buena, el 35,6 por ciento regular, el 5,2 muy buena, el 12,8 mala y el 7,6 muy mala.
El 43,6 por ciento de los encuestados consideran que la situación política es “igual” que hace dos años. Hay un alto porcentaje, el 24,8 por ciento, que considera que es mejor ahora, y el 18,4 por ciento piensa que actualmente es peor.
piensa que en la actualidad es peor.

Los Melillenses apuestan por la Pluralidad

Los melillenses apuestan por el pluralismo de nuestra sociedad y sólo un 4% califica como uno de los principales problemas de Melilla que exista una comunidad de origen rifeño creciente en la ciudad. Un porcentaje que baja al 2% cuando se enmarca en el contexto de la multirrespuesta. En Ceuta, el porcentaje que piensa igual se eleva al 5,2 por ciento, un incide bajo también pero superior al nuestro, poniendo de relieve que nuestro eclecticismo social se basa en el pluralismo de forma más convencida y decidida que en la llamada ciudad  hermana.
Para los melillenses, sin embargo, el principal problema es el paro. Así lo piensa el 56,8 por ciento, mientras que para un 27,2% el problema principal radica en las comunicaciones o transportes con la Península. La inmigración lo es para un 18,8%, mientras que la vivienda lo es para un 11,2%; la sanidad para un 10,4%; la falta de alternativas económicas lo es para un 10,4%; y la situación fronteriza es un problema prioritario para un 9,2%. Además, para un 6,4%, nuestra clase política es el principal problema.

Un 60% aprueba al Pte. Imbroda

El presidente Imbroda obtiene muy buena valoración en la encuesta. Lo que más valoran los encuestados de la primera autoridad local es su experiencia, que en un 50,4% la estiman “bastante” y en un 26,4% “mucho”.
Además, un 31,2% valora “bastante” su honradez y un 16% la valora “mucho”, frente a un 18,4% que la valora poco o un 6,4% que no la valora “nada”.
Su simpatía es un factor a su favor para un 38,8%, mientras que un 21,6% lo ve muy simpático.
Per, además, un 47,6% valora “bastante” su inteligencia, y mucho un 22,4%. Así como un 34% valora “bastante” su eficacia, frente a un 16% que la valora “mucho” y un 22,8% que la valora “poco”
Su prudencia se valora “bastante” por un 37,2%.
Para el 36,0%, Imbroda inspira “bastante confianza” y, además, un 60% aprueba su gestión, frente a un 24% que la desaprueba y un 12% que ni lo uno ni lo otro.
Por otro lado, un 42% califica de “buena” la gestión de su Gobierno, frente a un 6,8% que la cataloga de “muy buena” y un 30,4% que la tacha de “regular”.  Además, a un 36%, Imbroda le inspira “bastante confianza” y a un 14,8% “mucha”. A un 40,8%, por el contrario, le inspira poca o ninguna, y un 8,4 no sabe o no contesta.

Corrupción: ¿Más o menos?

Una mayoría de los encuestados (40%) opina que nuestra ciudad tiene “más o menos” la misma corrupción que otras ciudades españolas, frente a un 30,8% que cree que hay menos, y un 12% que piensa que hay más corrupción en nuestra tierra.
De hecho, el 26,4% cree que la corrupción está muy extendida en la política local y autonómica, y un 24% que “bastante extendida”, frente a un 20,4% que dice que “poco”.  No obstante, un 49,6% dice que el Gobierno local ha demostrado “honradez”, un 60,8% alaba su capacidad para defender los intereses de Melilla, un 49,6% su capacidad de diálogo, y un 46,8% su eficacia. Además, un 50,4% valora positivamente su capacidad para comunicarse con la gente y un 59,6% valora de forma positiva también su conocimiento de los problemas locales.

Qué gobierno es el responsable de...

Los melillenses tienen claro, al menos es el caso del 49,6% de los encuestados, que el desempleo es un problema que depende más del Gobierno central de Rodríguez Zapatero que del Gobierno Imbroda, aunque un 37,2% achaca a este último  la necesidad de resolverlo.
La vivienda, a partes iguales, es según un 44,4% responsabilidad de la Administración central, y un 42,4% de la autonómica.
Lo mismo pasa con las infraestructuras, que en un 43,2% resulta una cuestión que, a juicio de los encuestados, depende por igual del Gobierno de Madrid que del melillense.
En cambio, la sanidad para un 60,8% es cosa del Gobierno de Zapatero, y también la inmigración (61,6%) y la economía (56,4%) y la educación 59,6%. La seguridad ciudadana, por el contrario, en un 58% es cuestión de la Ciudad Autónoma, y la protección del medio ambiente también o así al menos lo piensa un 51,6%.

Más Autonomía para Melilla

El 50,8% de los encuestados desearía que el grado de autonomía de Melilla fuera mayor, mientras que un 29,2% está contento con el sistema político actual y la situación que dibuja nuestro vigente Estatuto de Autonomía.
Sólo un 10% quisiera que tuviéramos menos capacidad autonómica, mientras que un 6% no sabe responder y un 4% no contesta.
Además, para el 52%, lo más importante del sistema autonómico actual es la posibilidad de que muchos de los asuntos se administren de manera más cercana a los ciudadanos.Y es que para los melillenses, un 59,6% según este sondeo, las comunidades autónomas  han dibujado un mapa político “más bien positivo” para España, aunque un  47,6% también cree que ha fomentado bastante o mucho los separatismos.  
Igualmente, piensa un 68,4% que no debería haber diferencia en los servicios que las respectivas comunidades autónomas prestan a sus ciudadanos y sólo un 34,4% cree que el sistema de las autonomías ha funcionado bien, mientras que un 4,8% dice que muy bien y un 36% que regular.

La nota de  la oposición

La actuación de la oposición al Gobierno local del PP le parece “regular” a un 36,4% de los encuestados, mientras que un 16,8% la califica de “mala” y un 13,6% de “muy mala”. Sólo un 3,2% la considera “muy buena”, y un 15,2% “buena”. Un 12% no la valora y un 2,8% no contesta a la pregunta.
leo (un 13,2 la ven muy mala).

Colaboración

La mayoría de los encuestados, un 56,6%, considera que las relaciones entre el Gobierno local y el central son de “enfrentamiento”. Sólo un 18% las califica de “colaboración” y un 10% de “subordinación”
El 34,8% cree que las decisiones del Gobierno central le afectan “mucho”, el 26,8% que “bastante” y el 16,8% que “poco”. Mientras , un 60,8% piensa que las del Gobierno local afectan a los melillenses “mucho o bastante”.

Perfil sociológico

El perfil sociológico del encuestado (un total de 250)  es un elector que votó más al PSOE en las pasadas generales (47,9%) y más al PP en las autonómicas (55,3%), que en un 81% de los casos ve todos los días la tele o escucha la radio, y que lee prensa en un 33,2% y se informa por internet en un 14,0%. En un 43,2% tiene entre 25 y 44 años, es hombre en un 50,4% de los casos, con bachiller en el 23,7%, católico en un 40,4% y de otras creencias en un 42,4%..

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace