Categorías: Cultura y Tradiciones

Los de la Banda y su ‘música de juguete’

Un total de 30 niños de la Escuela de Música de la Asociación Orquesta Ciudad de Melilla participa este fin de semana en un campamento musical en las cabañas de Rostrogordo.

Hay determinados objetos, como las latas o las botellas, que acaban en la basura una vez que las utilizamos. ¿Para qué pueden servir si ya se ha acabado el líquido que tenían las botellas y se han consumido los guisantes de la lata? Pues para hacer música. No es una locura. Con un poco de imaginación, se pueden crear unas maracas y unos bongos. ¿Qué no? Pues que se lo pregunten a los alumnos de la Escuela de Música de la Banda, Orquesta y Coro Ciudad de Melilla. Treinta chicos de entre cuatro y doce años están pasando el fin de semana en un campamento musical que han diseñado sus profesores de música. Para ello, tres días de juegos y diversión. Para los monitores y profesores, un trabajo enorme porque no sólo tienen que conseguir que se entretengan, sino cuidar de ellos.   
Las botellas, con algún que otro arreglillo, acabaron con convertirse en unas maracas. Y las latas, con la maña de estos pequeños, en unos bongos. Este taller de manualidades era una forma de crear instrumentos con elementos cotidianos que acaban en la  basura. Se les enseña dos cosas. La primera es reciclar, ya saben que pueden sacarle partido a deshechos. Además, aprenden a que la música está en todas partes, en una botella, en una lata, es decir, que pueden encontrar nuevos sonidos sin tener que comprar un bongo de verdad. Luego, estos instrumentos fueron los que utilizaron para marcar el ritmo que les enseñaron sus maestros para el gran concierto que ofrecieron ayer en este campamento.
Los profesores interpretaron dos melodías y una de ellas ‘La sinfonía de los juguetes’ fue en la que participaron los 30 niños que se apuntaron a esta actividad.
Pero fueron muchos más los talleres que llevaron a cabo en este campamento. El viernes por la noche recibieron la visita de los payasos Sarapín y Sarapón que realizaron juegos de magia que tenían como tema principal la música.
Ayer comenzaron con unas actividades de manualidades y continuaron la mañana con una gymkana muy divertida. Carrera de sacos, pesca  en la piscina, manzanas colgantes que se tienen que coger con la boca o los bolos fueron algunas de las pruebas que tuvieron que superar los tres equipos, esto es, el rosa, el azul y el amarillo.
Por la noche, fue el turno de los profesores y su concierto de demostración con los instrumentos de juguete que habían fabricado. En este espectáculo, también se contó con la presencia de los padres. Y más tarde, participaron en un karaoke.
El objetivo de este campamento es que estos niños se relacionen entre ellos y hagan amigos, pero además, se busca que vean la música fuera del aula, un ambiente distinto a una clase en la que aprenden a solfear. Rostrogordo ofrece este nuevo espacio para encajar la música entre actividades lúdicas, deportivas y del cuidado de la naturaleza, pues incluso llegaron a diseñar nidos para los pajaritos de los pinares.

dn
cedida
cedida

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace