Categorías: Editorial

Los datos apuntan hacia una mejoría

Mejora la situación del desempleo en nuestra ciudad, uno de los problemas más graves que padecemos los melillenses.

Mayo terminó con 12.191 parados, lo que significa que esta cifra ha descendido en 173 personas con respecto al mes anterior y en 614 sin la comparamos con la situación que había hace un año en Melilla por estas mismas fechas.
Se trata, sin duda, de una magnífica noticia. No faltan motivos para la celebración siempre que baja el número de trabajadores desocupados, aunque cualquier caída del desempleo siempre nos parezca poca.
Hasta ahí llega la valoración de la situación del paro en nuestra ciudad. Los datos ofrecidos por Esther Azancot, directora provincial del SEPE, no permiten ir más allá. Cualquier otra apreciación es aventurada porque continuamos desconociendo, por ejemplo, cuántos desempleados ‘han emigrado’ de Melilla en el último mes y cuántos personas sin empleo y en edad de trabajar han llegado a nuestra ciudad para inscribirse en la lista del SEPE. Ese dato continúa siendo mes tras mes una incógnita. La única respuesta que ofrece Azancot cada vez que se le plantea esta cuestión no va más allá de un simple encogimiento de hombros.
Tampoco aclaran nada las respuestas de la directora del SEPE cuando se le pregunta cuántas personas hay contratadas en los planes de empleo. Sin este dato es imposible determinar el estado de la economía en nuestra ciudad, la situación por la que atraviesan los distintos sectores, cómo se están comportando las empresas privadas o qué efecto está teniendo la aparente reactivación del consumo.
A falta de esos importantes datos, el SEPE facilitó ayer otros que no superan el nivel de lo anecdótico. Por ejemplo: En Melilla, aunque parezca mentira, hay un ‘importante’ colectivo de agricultores formado por 150 trabajadores y sólo uno de ellos está ocupado y dado de alta como tal en la Seguridad Social. Precisamente, de este único empleado y de los restantes 149 labriegos desocupados se ocupa Antonio Vázquez desde su puesto de director del Área Funcional de Agricultura y Pesca, donde lo situó el delegado del Gobierno para colocar en su lugar a la actual directora del SEPE.
Volviendo a los agricultores, según los datos facilitados por el SEPE, tres de ellos han emigrado o se han jubilado en las últimas semanas, ya que hace un mes había 152 trabajadores del campo parados y ahora son 149.
Otra de las preocupaciones de Vázquez son los 83 pescadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Hasta hace un mes eran menos. Sumaban 80 en el registro de la Seguridad Social.
Los datos facilitados por Azancot permiten observar al detalle la evolución mensual en dos sectores económicos irrelevantes en nuestra ciudad y, al mismo tiempo, no ofrecen ningún detalle contrastable sobre planes de empleo o altas y bajas en el SEPES de trabajadores que llegan o se van de Melilla.
¿No sería mejor hacerlo al revés?Los datos apuntan hacia una mejoría

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace