Los peritos afirman que la mayor parte de los desperfectos causados por el terremoto es leve
Siete millones de euros es el valor inicial de los daños causados por el seísmo que sacudió la ciudad el pasado 25 de enero. Así lo aseguró ayer a El Faro el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza Ibáñez de Aldecoa, que destacó que se trata de una estimación con la información que actualmente cuenta esta institución pública dependiente del Ministerio de Economía. Aseveró que, conforme avancen las inspecciones de los peritos, puede cambiar esta cifra. Pero hay que puntualizar que esta valoración sólo recoge los daños que han sufrido las personas que tienen un seguro.
No obstante, Izuzquiza subrayó a este periódico un dato y es que el Consorcio indemnizará todos los desperfectos que haya causado el terremoto, que estén cubiertos por los seguros, con independencia de que los daños asciendan finalmente a esos siete millones o a otra cuantía diferente.
Por trasferencia bancaria
De las 2.184 solicitudes recibidas por esta institución pública, ya se han realizado 133 inspecciones por 21 técnicos y también se han abonado a estos melilleses una indemnización que, en su conjunto, asciende a 107.600 euros.
El Consorcio de Compensación de Seguros abona las ayudas económicas a los asegurados una vez que se ha tramitado el informe del perito, la póliza del seguro y el recibo que acredita que estaba en vigor en el momento de producirse este seísmo. Se realiza directamente a través de una transferencia bancaria de la persona que solicitó la indemnización.
Daños leves
El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros subrayó que las primeras impresiones de los peritos que han realizado las inspecciones en Melilla son que hay daños “muy generalizados”, pero que son de “carácter leve”.
De esta forma, afirmó que afectan a fisuras de tabiques, elementos estructurales, algunas escaleras y daños en las fachadas.
El trabajo de los peritos
¿Cómo es el trabajo de los técnicos? Izuzquiza explicó que los peritos analizan qué desperfectos han sido producidos por el terremoto y cuáles estaban.
También tienen que ajustar el importe de las reparaciones según las cláusulas de las pólizas de los seguros y la Ley de Contratos de Seguro. En este sentido, indicó que no es igual rehabilitar para dejar un bien como estaba antes del terremoto o mejorarlo respecto a cómo estaba.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…