Categorías: Cultura y Tradiciones

Los Cursos de Verano se afianza como una oferta cultural de calidad

Las constituciones, la inteligencia emocional, cómo desmontar un PC, el liderazgo local, Regulares y el cuidado de pacientes con traumatismos fueron las temáticas de este año.

La XX Edición de los Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla finalizaron el pasado viernes con la clausura de los programas ‘100 años de Regulares’ y ‘Atención al paciente neurológico y traumatizado grave’. El coordinador de estos cursos, Manuel Ruiz Morales, destacó en la clausura el éxito de esta edición no sólo por la buena afluencia de alumnos y de público a las conferencias, sino por la calidad de los programas y de los ponentes que han aportado sus conocimientos para su difusión en estas tres semanas.
La XX Edición comenzó la inauguración el pasado 11 de julio por parte del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien aseguró en su discurso que esta legislatura “tiene que ser el arranque fuerte del Campus Universitario melillense. No nos podemos quedar anclados en donde estamos y tiene que evolucionar más. Vamos a realizar todas las actuaciones que estén en nuestras manos para desarrollar el Campus con más medios y enseñanza”, aseguró.
Así, en esta primera semana comenzó el curso ‘Educar para la vida’ dirigida por el escritor y psicólogo Bernabé Tierno. Con este programa se ofrecieron las claves para un aprendizaje eficaz, técnicas y estrategias para el trabajo intelectual y para el crecimiento personal, y la reprogramación mental para superar el fracaso escolar. En la segunda parte, Bernabé Tierno detalló ‘La educación inteligente y para la vida desde la inteligencia emocional’, espacio en el que describió las claves para una educación basada en este concepto y las competencias emocionales que capacitan a las personas para vivir y celebrar la vida, como por ejemplo, el profundo conocimiento de uno mismo, reconocer las propias emociones y sus efectos, la autoconfianza, el autocontrol, la empatía, asertividad, resiliencia y el sentido del humor, y otras habilidades sociales, como la resolución de conflictos.
También del 11 al 15 de julio se impartió el programa ‘Dos siglos de constitucionalismo’, uno de los cursos más destacados por contar con la presencia de catedráticos de diversas ramas del Derecho y la colaboración del Colegio Oficial de Abogados de Melilla y el Consejo Consultivo de Andalucía.

Liderazgo y PC

En la semana del 18 al 22 de julio se llevaron a cabo los cursos  ‘Liderazgo y gobernanza local en el marco de la Unión Europea’ y ‘Taller de montaje, configuración y diagnóstico de averías en el PC. Este último se realizó en la sala de ordenadores del Campus de Melilla. Se trató de un programa práctico en el que los alumnos aprendieron montando y desmontando equipos los posibles fallos y averías de los PC.
Los profesores de este curso fueron del departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la UGR, Pedro García Fernández; el técnico de mantenimiento de equipos informáticos del Campus de Melilla, José Luis López; y del departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga, Manuel Ujaldón.

Regulares y sanidad

La última semana de los cursos contó con la colaboración de la Comandancia Militar de Melilla que puso en marcha un programa sobre el centenario de Regulares. Así, se analizaron las batallas, acciones y características más destacadas de esta unidad que es la más condecorada del Ejército Español.
Por último, el curso ‘Atención al paciente neurológico y traumatizado grave’ puso de relevancia un estudio que están realizando en el Hospital de Traumatología de Granada sobre la intervención motivacional. Se trata de realizar una entrevista a los pacientes ingresados en la UCI a causa del consumo de alcohol y drogas, con el objetivo de evitar que vuelvan a tener un nuevo accidente.

La historia de Melilla desde las Ciencias Sociales

El curso ‘Liderazgo y gobernanza local en el marco de la Unión Europea’ realizó un repaso a la historia de la ciudad a través de diversas conferencias con el objetivo de que los alumnos pudieran entender las diversas realidades sociales y económicas de Melilla debido a los hechos acaecidos hasta nuestros días. Así, se habló del particular perfil de líderes musulmanes surgidos en los barrios más deprimidos de la ciudad, tal y como explicó el coordinador del curso, Mohatar Mohatar. También hubo un espacio dedicado a las posibles aportaciones que se podrían hacer para solucionar la problemática de los Distritos IV y V de la ciudad.
De esta forma, se tomó a Melilla como ejemplo de los contenidos teóricos que formaron parte de las conferencias. Además, se contó con ponentes de diversas áreas de conocimiento, como el catedrático de Historia Económica, Gregorio Núñez, o el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani.

Es necesario reformar la Constitución de 1978

Una de las ventajas de estos cursos ha sido contar con ponentes expertos en diversas materias. En este sentido, desde el curso de ‘Dos siglos de constitucionalismo en España’, se pudo saber la opinión de catedráticos en diversas ramas del Derecho sobre si es necesario o no reformar la Constitución de 1978. La conclusión de todos es un sí.
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y director del curso, Juan Cano Bueso, aseguró que es partidario de una reforma “porque tiene una serie de cláusulas estériles, como todo lo que tiene que ver con los procesos autonómicos y su construcción. También sería posible la revisión de Ceuta y Melilla como ciudades autónomas y dar un paso más en su propio autogobierno”, aseguró.
“Hay que hacer un revisado en profundidad en cuanto a las competencias del Estado en referencia a las Comunidades Autónomas para una puesta al día, porque ha habido muchos cambios en estos 30 años y conviene ajustar el funcionamiento de un Estado, de por sí, muy complejo y que ha producido en España las cuotas más altas de bienestar, democracia y de autosatisfacción de los ciudadanos”, comentó Bueso afirmando que hay dificultades por la descentralización de competencias.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace